Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actores se ponen 'en los zapatos' de las víctimas en una campaña

Actores y comunicadores lanzaron la campaña 'En los zapatos del otro', que busca concientizar a la población sobre la violencia en el país
mar 31 enero 2012 05:59 PM
En los zapatos del otro
En los zapatos del otro En los zapatos del otro

“Soy Julián LeBarón. Soy de Galeana, Chihuahua. Ahí hay mucha violencia por esta lucha contra el narcotráfico”, dice un actor de tez morena que contrasta con la piel blanca del LeBarón real y con un tono de voz mucho más grave que la del activista que forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en las caravanas se encarga de cargar la bandera de México.

El joven no vive en Chihuahua ni tienen familiares asesinados o desaparecidos. Es uno de los actores que forman parte de la campaña En los Zapatos del Otro lanzada este lunes con el fin de concientizar a la población sobre la situación de violencia por la que pasa el país y que según cifras oficiales ha cobrado la vida de más de 47,000 mexicanos .

Él y otros actores mexicanos como Diego Luna, Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, entre otros, participan dándoles voz a las víctimas de la lucha contra el crimen organizado —por asesinatos violentos o por desapariciones forzadas— para ponerse “en los zapatos del otro”.

La campaña la integran, además del Movimiento por la Paz , el colectivo El Grito Más Fuerte, un grupo de actrices, actores, cineastas y comunicadores, según el comunicado difundido el lunes 30 de enero, con motivo del lanzamiento de la campaña en medios masivos de comunicación.

“Si empezamos en nuestra casa, luego en la colonia, en el pueblo, la ciudad, sí se hace una diferencia”, señala el documento.

Como parte de la campaña, el colectivo El Grito Más Fuerte hace también un llamado a la sociedad mexicana para informarse, para organizarse y alzar la voz en contra de la violencia; ayudar a difundir en redes sociales contenidos de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos; registrar actos injustos o acciones proactivas ciudadanas y difundirlas; organizar grupos que promuevan activamente la paz y pronunciarse, denunciar, cuestionar, hacer propuestas, pasar la voz y motivar para contribuir a menores niveles de violencia.

Publicidad

Durante la presentación de la campaña, Javier Sicilia , fundador e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que si los ciudadanos no se ponen del lado de las víctimas, “contribuimos a la impunidad y al crimen”.

La campaña se lanzó en el segundo aniversario de la masacre en Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que 17 jóvenes fueron asesinados y otros 12 fueron heridos por un grupo del crimen organizado.

En la presentación estuvieron presentes también otros integrantes del Movimiento por la Paz como Emilio Álvarez Icaza y el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.

Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social explicó a CNNMéxico que esta campaña forma parte de los objetivos del Movimiento por la Paz para el 2012, entre los cuáles también se plantea un encuentro nacional de víctimas y una caravana hacia Estados Unidos.

Álvarez Icaza señaló que hay varios temas pendientes en materia de protección a víctimas sobre las cuáles se trabajará este año y que en mayo buscarán un encuentro entre los integrantes del Movimiento por la Paz y los candidatos a la presidencia de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad