Publicidad
Publicidad

Militares acusan de homicidio por omisión a policías de Guasave

En Guasave se dio una emboscada a militares, tres de ellos murieron; el jefe de la Policía permanece detenido
mié 01 febrero 2012 05:23 PM
guasave sinaloa militares emboscada
guasave sinaloa militares emboscada guasave sinaloa militares emboscada

Agentes municipales del municipio de Guasave, en el norteño estado de Sinaloa, fueron acusados de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión tras  la muerte de tres soldados durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizadol anoche del lunes.

Los agentes municipales fueron acusados por el comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, después de que la noche del lunes, elementos castrenses fueron atacados por un grupo de hombres armados, informó el departamento de comunicación de la delegación de la PGR en Sinaloa.

De los 35 policías preventivos detenidos el pasado lunes en Guasave, 19 recobraron su libertad este miércoles luego de declarar ante la PGR.

Entre los 16 policías municipales que se encuentran detenidos está el director de la corporación, Leocadio Cabrera Delgado, y dos de sus escoltas, así como el director operativo, José Antonio Armenta  Verduzco, quienes ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público federal, de acuerdo con la PGR.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que los militares murieron en un emboscada.

“Me preocupa mucho que por tercera ocasión haya emboscadas de los delincuentes contra cuerpos policiacos”, dijo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ante medios.

Publicidad

En febrero del 2011, policías ministeriales trasladaban a dos detenidos desde la ciudad de Los Mochis hacia la ciudad de Culiacán y fueron emboscados por sujetos armados. El enfrentamiento dejó como saldo 7 policías muertos y un presunto delincuente, recordó.

“Me preocupa mucho que en julio (de 2011), lo que era la escolta del secretario de Seguridad Pública (Francisco Córdova Celaya) también fue emboscada y murieron 11 elementos de la Policía Estatal Preventiva y murió un civil allí”, agregó.

El gobernador aseguró que las tres emboscadas ocurrieron en el municipio de Guasave y en ninguno de los hechos jamás los policías municipales prestaron su apoyo a las corporaciones estatales.

Sobre la liberación de los 19 policías municipales la mañana de este miércoles, aseguró que seguramente muchos de los que están detenidos van a tener responsabilidad; “como no todos los que estén libres, puede ser que no tengan responsabilidad”.

La noche del lunes, tres elementos del Ejército murieron en un ataque con presuntos delincuentes y dos más resultaron heridos en la ciudad de Guasave, localizada al norte de Culiacán, capital del estado.

Los soldados, a bordo de dos camionetas, perseguían a un grupo de presuntos criminales que viajaban en un vehículo blindado, informó la Policía Ministerial. Los presuntos delincuentes impactaron su vehículo contra un automóvil oficial de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras lo cual inició el  enfrentamiento . En el lugar murieron los elementos castrenses, informaron las autoridades.

Los soldados fallecidos son Jesús Antonio Robles Galaviz y Pedro Juárez Valenzuela. Otro más identificado como Neftalí Sacarías Santos murió cuando recibía atención médica, informó la Policía Ministerial de Sinaloa. Los agresores huyeron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad