Miranda de Wallace emitirá convocatoria para asamblea constitutiva del DF
La virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la Ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace, anunció este miércoles que el 5 de febrero emitirá una convocatoria para la elaboración del proyecto de “asamblea constitutiva ciudadana” con la que plantea sustituir a la Asamblea Legislativa local (ALDF).
Miranda de Wallace presentó su propuesta este lunes ante un grupo de empresarios de la capital, a quienes dijo que esa medida permitiría que las iniciativas de ley locales no solo se discutieran entre los partidos políticos sino entre la población.
También criticó a la ALDF bajo el argumento de que se ha convertido en un “coto de poder” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una fuerza política de izquierda que gobierna la ciudad desde 1997 y es mayoría en la asamblea.
Este miércoles, en conferencia de prensa, señaló que convocará a formar mesas de trabajo que diseñen el proyecto de “asamblea constitutiva ciudadana” y después lo presenten al Congreso federal y a la propia ALDF.
“No estamos proponiendo una Constitución (para la ciudad), estamos proponiendo algo más trascendente, un cambio de paradigma”, dijo.
Afirmó que el objetivo es que las leyes locales dejen de imponerse “desde arriba” y se consulte a la población sobre las necesidades que tiene y las políticas públicas que desea. Agregó que seguirá impulsando ese planteamiento incluso si pierde las elecciones del 1 de julio.
Miranda de Wallace acudió a la conferencia acompañada del dirigente del PAN en el DF, Juan Dueñas, del experto en seguridad Samuel González Ruiz y de Gabriel Reyes, presidente de la organización civil Transparencia Nacional, una de las promotoras del proyecto.
“No es una idea que haya surgido como ocurrencia (…) es un esquema de participación ciudadana”, dijo Reyes.
Para conocer sus posturas sobre el tema, CNNMéxico buscó a los diputados perredistas Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Aleida Alavez, secretaria de ese órgano, y Julio César Moreno, así como a Gilberto Arturo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no pudo contactarlos.
Miranda de Wallace, empresaria, aceptó ser la candidata del PAN a mediados de este mes. En los comicios de julio competirá con el exprocurador Miguel Ángel Mancera, por el PRD, y con el abanderado que defina el PRI.