Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La captura de 'El Chapo' no se asegura en este gobierno, dice la Marina

La detención del narcotraficante más poderoso del mundo es una tarea compleja y que lleva mucho tiempo, dice el jefe de la Armada
vie 03 febrero 2012 07:32 AM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

La captura del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, El Chapo, es una tarea difícil, por lo que la Marina no asegura que se logre durante los 10 meses que quedan del gobierno del presidente Felipe Calderón.

"No podemos asegurar nada, definitivamente son tareas difíciles, complejas, que llevan mucho tiempo, sobre todo labores de inteligencia, pero cuando se tienen ya contundentemente es porque se tiene información", dijo el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante un evento junto a Calderón en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al norte de México.

El presidente acudió a esa ciudad para entregar alimentos a los habitantes de la sierra Tarahumara, una población afectada por una de las peores sequías en el norte del país.

El Chapo Guzmán , líder del cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno estadounidense como el narcotraficante más poderoso del mundo y con una fortuna valuada en 1,000 millones de dólares según la revista Forbes, ha eludido su captura durante más de una década.

Guzmán Loera fue capturado en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero escapó de una cárcel en Jalisco, estado al occidente del país, en 2001, cuando Vicente Fox era presidente.

En una entrevista con la actriz Ana de la Reguera, para la revista Quién, Felipe Calderón dijo que le gustaría anunciar la captura del narcotraficante. 

Publicidad

En mayo del año pasado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo en una entrevista con el diario Milenio que la detención de Joaquín Guzmán es una prioridad para el gobierno.

"Queremos regresar a los cuarteles"

Sobre las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, Saynez Mendoza admitió que tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea y la Armada quieren hacerlo, pero que su labor en las calles debe continuar.

"Nadie de los que llegue se atrevería a bajar la guardia con un cambio de gobierno (en el combate de la delincuencia)", dijo el secretario de Marina.

"Todos queremos regresarnos, eso es el Ejército, la Fuerza Aérea, nosotros queremos regresarnos a los cuarteles, pero en este momento no podemos abandonar a la ciudadanía a su suerte porque las policías han sido rebasadas y por eso estamos en eso".

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , y uno de los del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda , han planteado que en caso de llegar al poder, regresarán al Ejército a sus cuarteles. 

Al asumir como presidente de México en el 2006, Calderón inició la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado, un plan que ha incluido el apoyo de los militares a las policías municipales, estatales y federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad