Publicidad
Publicidad

Sólo la mitad de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, regresa a clases

Después de tres meses de suspensión, tras el conflicto en el que murieron estudiantes, la escuela funciona parcialmente
jue 09 febrero 2012 03:21 PM
estudiantes ayotzinapa
estudiantes ayotzinapa estudiantes ayotzinapa

De manera parcial regresaron a las aulas los maestros y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, después de tres meses de suspensión y constantes manifestaciones, como la del pasado 12 de diciembre en la que murieron dos normalistas por un enfrentamiento con efectivos policiacos.

El vocero del movimiento estudiantil de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, informó en entrevista con CNNMéxico que de los 62 maestros con los que cuenta la normal, sólo la mitad regresó a las aulas . El resto se negó al insistir en la designación del director que salió de su grupo.

“Sólo la mitad regresó porque una parte de los maestros sigue con la postura de imponer al director que habían propuesto. Son los (maestros) que están pegados al sindicato”, dijo.

Juárez Cruz informó que se está haciendo un listado de los maestros que se niegan a regresar a las aulas para entregarlo a las autoridades educativas, y se apliquen las sanciones y descuentos correspondientes.

Además de que podrían solicitar que maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero, rectora de la Normal de Ayotzinapa, remplacen a ese grupo de docentes para que no se aplacen más las clases y corran el riesgo de perder el ciclo escolar.

“Estamos tomando nota de los maestros que cumplen con su trabajo, y los que no para reportarlo ante las instancias correspondientes  para que se les den sus descuentos. Los maestros por el conflicto con el director no quieren regresar”, detalló.

Publicidad

De los 20 grupos que integran la plantilla de 520 estudiantes sólo regresaron la mitad a las aulas, por lo que para los normalistas de Ayotzinapa sigue vivo el conflicto.

El 7 de noviembre del 2011 se suspendieron las clases tras el nombramiento de Eugenio Hernández García como director, mismo que según los alumnos no cumple con el perfil académico por ser de profesión ingeniero agrónomo.

Para el gobierno terminó el conflicto

Pese al regreso parcial de los estudiantes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, el conflicto concluyó con el regreso a clases de todos los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Hoy por la mañana, a las ocho de la mañana, estuve en Ayotzinapa y quiero anunciar que afortunadamente acompañé a los estudiantes y maestros, estuve en las aulas reanudando las clases. Yo observé entrar a los grupos, un ambiente normal de cordialidad”, dijo este jueves en entrevista con medios en el puerto de Acapulco.

El funcionario estatal afirmó incluso que ya se aprobó que se extienda el semestre seis semanas más para recuperar las clases perdidas, alargando para los estudiantes normalistas el ciclo escolar.

Rodríguez Saldaña, sostuvo que el gobierno de Guerrero no aceptó ningún tipo de condicionamiento de maestros o el grupo estudiantil para lograr el regreso a las aulas.

Sin embargo, esas declaraciones del subsecretario de educación media superior y superior de Guerrero provocaron que los normalistas y la agrupación de derechos humanos Tlachinollan —quienes han prestado asesoría jurídica a los jóvenes— emitieran un comunicado en el que destacan el reinicio parcial de las clases.

“Sin la autorización de la base estudiantil y sin haberse reunido con los estudiantes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, nuevamente emitió declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto.

Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es tan solo el cumplimiento de lo que constituye un derecho de los normalistas, cuyo ejercicio se suspendió injustificadamente”, indicaron en el escrito.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa exigen de manera urgente la instalación de mesas de trabajo con una comisión civil, compuesta por alumnos y maestros para formalizar las condiciones con las que se reiniciarán las actividades académicas, el nuevo ingreso y otros puntos del su pliego petitorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad