Publicidad
Publicidad

La delincuencia organizada es un factor real en las elecciones: PAN

El dirigente nacional del partido, Gustavo Madero dijo que las autoridades electorales y los partidos no pueden ignorar el problema
vie 10 febrero 2012 06:59 AM
gustavo madero dirigente del PAN
gustavo madero dirigente del PAN gustavo madero dirigente del PAN

La intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones no se puede ignorar; se vivió en Michoacán y cada vez participa más en los procesos. Las autoridades electorales y los partidos deben blindarse, dijo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en entrevista con CNNMéxico.

"La delincuencia organizada sí es un factor real, no lo puedes ignorar. El IFE (Instituto Federal Electoral), los tribunales y los partidos tenemos la obligación de encontrar los mecanismos máximos para blindarnos de la influencia de la delincuencia organizada", consideró el dirigente panista.

El partido, que realizó su proceso de elección interna el 5 de febrero, tiene como virtual candidata presidencial a Josefina Vázquez .

Madero dijo que la delincuencia organizada participa en las elecciones cada vez más.

De acuerdo con el político, para el proceso electoral del 2011 en Michoacán—que se llevó a cabo en noviembre — el PAN no pudo encontrar precandidatos en 10 municipios , porque sus aspirantes eran amedrentados; un alcalde panista fue asesinado durante un acto proselitista.

Previo a esos comicios, se publicó en un periódico local una amenaza presuntamente del crimen organizado para que la gente no votara por el PAN.

Publicidad

"Alguien se está haciendo buey"

El partido gobernante de México presentó ante el IFE una propuesta de blindaje electoral que incluía  la realización de pruebas de control de confianza y antidoping a los candidatos . Sin embargo, estos puntos quedaron fuera y se avalaron otras medidas en materia de fiscalización.

"Hazlo voluntario (el antidoping), hazlo voluntario, nomás que el IFE lo pida para que quede muy clarito quiénes son los que tienen el valor de decir yo me someto y quiénes dicen no, yo me rajo. Ya con eso es un dato que puedes tener tú para elegir. Yo creo que todas esas cosas nos ayudan", dijo el dirigente nacional del PAN.

"Hay que reconocer que esto es tarea de todos", afirmó Madero. "Hay que hablar del tema de la  seguridad y cuáles son las soluciones, y qué partidos estamos y qué candidatos estamos del lado del compromiso de combatir la delincuencia y criminalidad, y cuáles son los que se quieren hacer un poco bueyes"

El político originario de Chihuahua, quien dirige el Partido Acción Nacional desde diciembre de 2010, criticó a los gobiernos priistas del pasado y a los actuales estatales.

"La gente dice: el PRI sabe gobernar. Y no. Lo que sabe es usar el poder para controlar las elecciones. Si eso es lo que quieren, pues órale, be my guest. Ahí estamos, pero nos sale muy costoso cuando vienen las devaluaciones, cuando vienen las crisis, cuando viene el desempleo, cuando viene la violencia, cuando crece de repente el narcotráfico", dijo Madero.

"¿Y de dónde salió todo esto? Pues ahí estaba. Lo que pasa es que hay que solucionar los problemas de fondo, no irlos administrando para no pagar costos políticos y seguir en el poder incrustado, que es el modelo PRI".

Josefina Vázquez Mota

Desde la sede nacional de su partido, en el sur de la Ciudad de México, Madero no puede ocultar su satisfacción por la forma como se dio el proceso interno de su partido, así como la unidad que mostraron después la ganadora y los otros dos precandidatos: Ernesto Cordero y Santiago Creel.

"Fue un proceso democrático que tenía contempladas dos rondas y en una primera ronda de manera contundente ganó Josefina . Es impecable el camino. Es incuestionable que ganó con méritos y atributos muy de ella y que eso le dan una legitimidad y una fortaleza incuestionable realmente cae parada la mujer", reconoció Madero.

Resolver los cuestionamientos sobre el proceso será responsabilidad de los siete integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.

"La tensión del momento democrático, entre más tensión se genera, con  mayor fuerza sale disparado y proyectado, en este caso, pues nuestra candidata. Así sucedió hace seis años con Felipe Calderón", recordó.

Madero reconoció el papel de Ernesto Cordero y de Santiago Creel, quienes son plenamente demócratas por la forma espontánea en que reconocieron el triunfo de Josefina.

"De los 10 que yo tenía, nada más me queda una y esa una va a ser presidenta. Así es la ruta y hasta allá vamos a llegar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad