Gobernante que no combata criminales, que no sea gobernante: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo este sábado que hay que combatir a los criminales, y “el gobernante que considere que no debe hacerlo, que no sea gobernante”.
Durante una gira de trabajo por el Estado de México, en el centro del país, el mandatario explicó que hay gente que le reprocha a su gobierno que combata a los criminales, “pero ¿qué querían que hiciera?, ¿que los invitara a pasar, o les invitara un cafecito, o qué?”
Calderón recordó que cuando le preguntan cuándo se ganará la batalla por la seguridad pública, responde que el día en que se tengan policías confiables, eficaces, bien entrenados y pagados no solo a nivel federal, sino también estatal y sobre todo municipal.
Sostuvo que en todos los municipios del país se tienen que depurar las policías, algo fundamental para la seguridad de la gente porque, por ejemplo, en el Estado de México hay grupos criminales organizados como La Familia, Los Templarios y La Mano con Ojos, que son los que cometen delitos contra la gente.
El presidente mexicano dijo que combatir a los criminales “es como si quitáramos la broza, la maleza, la mala yerba y la cizaña, que es la que se lleva los nutrientes del suelo y no deja crecer las plantas buenas”.
El diario mexicano Reforma publicó el viernes sobre el presunto nexo del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, (1999-2004), de extracción priista, con el cártel del Golfo y el grupo criminal de Los Zetas.
El presidente del partido Acción Nacional, Gustavo Madero, pidió el 10 de febrero a los gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no utilizar los tiempos electorales como excusa para evadir la discusión sobre presuntos vínculos de exgobernadores con el crimen organizado.
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el miércoles un acuerdo para evitar que los grupos del crimen organizado intervengan en las elecciones del próximo 1 de julio.
Desde finales del año pasado, autoridades federales encabezadas por el presidente Felipe Calderón advierten que la delincuencia busca intervenir en las elecciones . Y citan como ejemplo el caso de los comicios para gobernador en Michoacán, donde se registraron amenazas contra candidatos y ciudadanos.
El PRI, en tanto, sostiene que aunque la amenaza es real, el gobierno y el PAN quieren usar el tema electoralmente , a fin de descalificar las contiendas en las que pierden sus aspirantes.