Las muertes violentas en Guerrero se reducen a la mitad, dice el gobierno
El número de muertes derivadas del crimen organizado en Guerrero disminuyó en más de la mitad con la aplicación del operativo federal Guerrero Seguro, informó este lunes el gobierno del estado ubicado en el sur de México
“A 128 días de iniciar la operación Guerrero Seguro hemos logrado disminuir el número de fallecimientos por rivalidad delincuencial en un 52.3% en comparación con los días previos a la instalación del operativo”, dijo el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, en conferencia de prensa.
El funcionario atribuyó la reducción de la violencia a la captura de líderes criminales, lo cual merma la capacidad operativa de los grupos delincuenciales.
“Siempre que se anulan las capacidades de un grupo criminal pues desde luego que esto merma de alguna manera su capacidad operativa y se traduce en un número a la baja, principalmente de fallecimientos”, dijo Martínez Núñez.
En el puerto de Acapulco, la violencia disminuirá tras la captura de Jonathan Martínez Santos, el segundo al mando en el grupo criminal La Barredora, afirmó el funcionario. Junto al supuesto criminal fueron capturadas otras 30 personas y 34 vehículos fueron asegurados.
Al menos 600 cámaras han sido instaladas en diferentes puntos de Acapulco, lo cual fue posible por el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, detalló Martínez Núñez.
El funcionario insistió en que los crímenes no se han terminado, y que solo se han estabilizado a la baja.
Pese a la disminución de la violencia en Acapulco, entre el 9 y 13 de febrero se registró el cierre de 20 escuelas de nivel preescolar y primaria en la periferia de la ciudad, lo que se atribuye al supuesto cobro de cuotas por parte de los delincuentes. La policía ya vigila los planteles afectados.
El problema fue confirmado por la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, quien dijo que podría haber una reunión con los maestros afectados el 7 de febrero para pedirles el reinicio de las clases.
“Las demandas (de los maestros) son muchas y no podemos atender todo al mismo tiempo, pero lo estamos atendiendo con toda prontitud”, dijo el vocero de gobierno.
Según un reporte presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado, Guerrero fue durante 2011 el segundo estado más violento del país , después de Chihuahua.
El estado, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, registró más de 1,500 muertes entre enero y septiembre de 2011.
El territorio guerrerense es disputado por los grupos de narcotraficantes del Pacífico y Los Zetas, según el gobierno federal.
Ante la ola de violencia, los gobiernos federales y locales implementaron la Operación Coordinada Guerrero Seguro en octubre pasado, casi de forma simultánea a una operación similar en el estado de Veracruz.
Más de 47,000 personas han muerto en el país por la violencia derivada del crimen organizado, según estimaciones del gobierno federal proporcionadas en enero pasado.