Publicidad
Publicidad

PGR busca un mayor respeto de derechos humanos en sus procesos

La titular de la PGR inauguró la segunda unidad de derechos humanos en las instalaciones de la SIEDO
lun 13 febrero 2012 05:01 PM
PGR DDHH
PGR DDHH PGR DDHH

Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) instalará unidades encargadas de  vigilar el cumplimiento de las garantías individuales en sus delegaciones estatales.

Tras inaugurar la primera unidad en el Centro de Arraigos de la dependencia , el pasado 23 de enero, Marisela Morales, procuradora general, anunció este lunes la apertura de una segunda unidad en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“Esta segunda unidad de protección a los derechos humanos ayudará a consolidar un programa que busca no sólo proteger los derechos humanos de las personas sino también fomentar la cultura de la legalidad entre los servidores públicos de la institución”, dijo en la ceremonia de inauguración en la que estuvo acompañada del primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego haber sido aprobada la reforma constitucional en materia de derechos humanos en junio del año pasado, los acuerdos internacionales que México ha firmado se elevaron también a rango constitucional.

Entre dichos acuerdos, destacan algunos relacionados con el respeto a los derechos humanos, como la Convención Americana de los Derechos Humanos – también conocida como el Pacto de San José – así como varios instrumentos relacionados con el tema en el marco de las Naciones Unidas.

Explicó que los centros que se vayan inaugurando al interior del país, buscarán darle apoyo a las gestiones de la CNDH relacionados con el respecto a los derechos humanos en los procesos que están a cargo de la PGR.

Publicidad

Detalló que del 23 de enero al 12 de febrero del presente año, la unidad de derechos humanos del Centro de Arraigos de la PGR se ha dado asesoría jurídica a 45 personas y se ha brindado atención psicológica a 21 solicitantes. Además, se le ha brindado atención a cuatro extranjeros sobre sus derechos y su situación migratoria.

En conferencia de prensa tras la inauguración, Miguel Ontiveros Alonso, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR informó que la mayoría de las asesorías jurídicas han estado relacionadas con el debido proceso de la averiguación previa, y no a algún tipo de violación de derechos humanos.

“No tenemos en este momento ningún caso de tortura o violencia física. Lo que sí tenemos son solicitudes relacionadas con llamadas telefónicas, acceso a la familia, al expediente, orientación jurídica y por eso precisamente uno de los rubros de mayor exigencia es el relativo al que se relaciona con un mayor contacto con su abogado”, explicó.

Las próximas unidades de derechos humanos que se inaugurarán estarán ubicadas en la delegación metropolitana de la PGR, en la Ciudad de México, y en Morelia, Michoacán, informó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad