Nueva Alianza presenta a sus dos precandidatos para competir por el DF
Rosario Guerra Díaz, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el comunciador Alfonso Martínez Córdoba fueron presentados este martes como los precandidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de la Ciudad de México.
El abanderado del Panal para los comicios locales del 1 de julio se definirá el 18 de marzo en un proceso interno, informaron en conferencia de prensa el dirigente nacional del partido, Luis Castro Obregón, y el líder local, Jorge Gaviño.
Guerra Díaz y Martínez Córdoba realizarán recorridos por la ciudad y reuniones con la militancia desde este martes hasta el 17 de marzo. Un día después, una comisión del partido emitirá un dictamen en el que indicará quién será el candidato.
Politóloga y académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guerra Díaz fue diputada federal por el PRI en dos ocasiones: de 1988 a 1991 y de 1994 a 1997. También ha sido consultora y fue funcionaria de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto.
Martínez Córdoba, abogado por la UNAM y periodista por la escuela Carlos Septién, es uno de los conductores del canal de televisión por cable Efecto TV y ha sido asesor en comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Castro y Gaviño afirmaron que, a pesar de no ser una de las principales fuerzas políticas de la ciudad, Nueva Alianza está en una posición competitiva para los comicios.
“Habremos de tener propuestas muy concretas a problemas específicos de la ciudad”, dijo Gaviño. “Tenemos que dar un giro de 180 grados para que nuestro partido sea un partido de propuestas”.
En enero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital desde 1997, determinó que su candidato será el exprocurador Miguel Ángel Mancera, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) postulará a la activista Isabel Miranda de Wallace.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene a dos precandidatos: la diputada federal con licencia Beatriz Paredes y el exdiputado local Tonatiuh González.
La Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país con 8.8 millones de habitantes, también renovará en julio los 66 asientos de la Asamblea Legislativa (ALDF) y el gobierno de sus 16 delegaciones políticas.
Castro, en tanto, informó que Nueva Alianza dará a conocer el miércoles el nombre de su candidato presidencial.
La semana pasada, Castro dijo a CNNMéxico que el partido analizaba los nombres de posibles candidatos de ambos sexos.
En noviembre, el Panal hizo una coalición con el PRI y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones presidenciales y legislativas, pero el pacto se rompió en enero, luego de que generó molestia entre militantes priistas por el reparto de candidaturas al Congreso.
Creado en 2005 con el apoyo del sindicato magisterial, que dirige Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza compitió en las presidenciales de 2006 con Roberto Campa como candidato. Campa alcanzó el 0.96% de la votación, según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE).
Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte.