Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes en el DF desconocen cómo usar los métodos anticonceptivos

Adolescentes de entre 16 y 18 años no tienen información suficiente sobre cómo usar los métodos para evitar embarazos de forma correcta
mié 15 febrero 2012 01:02 PM
sexualidad sobre jovenes en el df
jovenes-besos sexualidad sobre jovenes en el df

Los jóvenes de la Ciudad de México saben que existen métodos anticonceptivos pero no siempre tienen acceso a ellos ni saben cómo utilizarlos correctamente, reveló una encuesta sobre prácticas sexuales entre adolescentes de la capital del país.

La encuesta fue aplicada a 453 mujeres y 217 hombres de entre 15 y 18 años por el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud y la organización civil Servicios a la Juventud.

Como parte del estudio, que tiene como objetivo investigar las prácticas relativas al embarazo en adolecentes, se le pidió a 16 jóvenes que participaran en un ejercicio en el que debían colocar, retirar y desechar un condón. Solo dos lo hicieron correctamente.

“Los jóvenes necesitan más habilidades, motivos y adiestramientos para usar los anticonceptivos ”, destacó Gabriel Morales Hernández, Coordinador del Observatorio. Deben saber cómo elegir el condón adecuado y cómo usarlo, añadió.

Otra limitante en el uso extendido de los anticonceptivos entre la población joven es la atención deficiente y poco amigable que reciben en las instituciones públicas.

“Nos reportaban muchos jóvenes que acuden a las clínicas a solicitar anticonceptivos y que son sometidos a todo tipo de interrogatorios que están prohibidos por la ley”, detalló en conferencia Morales.

Publicidad

Una tercera parte de los jóvenes encuestados dijo tener pareja sexual, y uno de cada 25 de los hombres reconoció haber embarazado a una mujer. 

Del total de las encuestadas, una de cada 10 aseguró haber estado embarazada, y una de cada cinco que estuvo embarazada dijo que quería ser madre.

Sobre la interrupción legal del embarazo, el 45% de las jóvenes dijeron haber escuchado sobre la práctica, pero tres de cada cuatro jóvenes no sabían a dónde acudir para solicitar el servicio que en la Ciudad de México es legal .

Aunque la muestra es muy pequeña para ser representativa, arroja datos cualitativos sobre cómo ejerce su sexualidad este sector de la población, explicó Morales Hernández.

Nuevas generaciones

Una proporción alta de las adolescentes (7 de cada 10) dijeron que consideraban que estar embarazadas a su edad representaba una desventaja.

“(Esta respuesta) nos habla de que prevalece esta percepción de que embarazarse no tiene mayor gracia y que daña su vida, sus planes para vivir, divertirse”, dijo Morales.

Pero hay trabajo qué hacer entre las jóvenes (3 de cada 10) que dijeron que estar embarazada a su edad es una ventaja porque siguen percibiendo que ser madres las valida como mujeres, que ser joven no es grato y que ir a la escuela no es valioso, según Morales.

“Hay que trabajar la idea de que disfruten su condición de joven”, planteó. También se debe trabajar en que se sientan respetadas y tomadas en cuenta en sus decisiones.

Morales consideró un avance que solo 12% de las jóvenes encuestadas dijeron que en caso de quedar embarazadas creen que sus familias las correrían de sus casas. “En general, antes se consideraba que el nombre de la familia quedaba en entredicho”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad