Publicidad
Publicidad

El gobierno mexicano dará ayuda psicológica a niños víctimas del crimen

El gobierno deberá ofrecer ayuda médica, legal y de rehabilitación a menores que padecen la violencia generada por el crimen
jue 16 febrero 2012 01:05 PM
presidente de mexico
felipe-calderon presidente de mexico

El gobierno mexicano brindará atención a los menores de edad víctimas de la violencia sin importar si son hijos de policías o están involucrados en actos criminales.

A través del Acuerdo para la atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, anunciado por el presidente Felipe Calderón, los menores en escenarios de violencia recibirán ayuda médica, psicológica y legal.

Mientras que a los menores involucrados en grupos de la delincuencia o en actos criminales se les ofrecerá rehabilitación.

En el acuerdo se detalla que las dependencias federales se comprometen a capacitar a todo el personal que participa en los operativos para que sepan exactamente cómo actuar ante la presencia de un niño, para proteger sus derechos e integridad, además de la obligación de proteger su identidad y salvaguardar la confidencialidad de sus datos.

Ante funcionarios del gabinete de seguridad, así como de organizaciones de derechos humanos y la representante de la Unicef en México, Susana Sottoli, precisó que con ese acuerdo su gobierno se compromete a coordinar esfuerzos para proteger a todos los menores sin importar cómo o por qué se vieron involucrados.

Calderón destacó que su lucha es para que los menores de edad tengan un país seguro donde puedan crecer sanos y tranquilos, y reiteró que aunque se diga que la violencia es resultado de las acciones emprendidas contra grupos criminales, la realidad es distinta.

Publicidad

“Actuamos para impedir que se siga lastimando y victimizando a la sociedad. La violencia no es consecuencia de la acción del gobierno; al contrario, la acción decida del gobierno es consecuencia de la presencia de violencia en distintas regiones del país”, donde los autoridades locales recurren al auxilio de las fuerzas federales, explicó.

El mandatario expuso que a pesar de que la violencia es provocada por los criminales, es responsabilidad del Estado atender a quienes sufren las consecuencias, como los menores que son lastimados física o psicológicamente, lo que consideró doloroso.

Por su parte, Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que los niños que han estado expuestos a la violencia deben recibir la protección desde el momento de su primer contacto con las autoridades o fuerzas del orden público, continuando a lo largo de procesos de procuración e impartición de justicia, y concluyendo con la efectiva restitución de sus derechos.

Esto con el objetivo de evitar que sufran procesos de revictimización y mayor vulneración de sus derechos.

En diciembre de 2006, Calderón implementó su Estrategia Nacional de Seguridad para combatir a la delincuencia con la intervención de las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina). Mientras las autoridades dicen que la estrategia ha rendido resultados, sus detractores argumentan que ha incrementado la violencia en el país. 

Un informe de la organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW), de principios de noviembre del año pasado, concluyó que la estrategia de Calderón no ha logrado reducir la violencia en el país y que ha incrementado drásticamente las violaciones de los derechos humanos, sobre todo por el incremento de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad