Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno federal construye 10 penales para solucionar crisis carcelaria

El presidente Felipe Calderón aseguró que frente al deterioro del sistema penitenciario su gobierno construye nuevas cárceles
mar 21 febrero 2012 01:27 PM
Cuartoscuro
Apodaca-NL-Cuartoscuro Cuartoscuro

El sistema penitenciario en algunos estados tiene un deterioro de "por lo menos 20 años", reconoció el presidente Felipe Calderón. Para contrarrestar esta "crisis" en los penales estatales el Gobierno federal pondrá en funcionamiento 10 nuevas cárceles este año, anunció el mandatario.

En referencia a la fuga de 30 reos de un penal estatal en Nuevo León , el mandatario destacó que los nuevos espacios carcelarios que se construyen ayudarán en la estrategia de seguridad de su gobierno.

"Ahora con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, en Tamaulipas o Nuevo León, que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos reclusorios en el país", dijo Calderón.

Consideró que todo este esfuerzo de renovación institucional también forma parte de la estrategia de seguridad, "pero más importante que renovar las instituciones, y más importante incluso que combatir a los criminales, es reconstruir y fortalecer el tejido social". 

De gira por el estado de Querétaro, dijo que se debe prevenir que los jóvenes se involucren en las "garras" de las drogas, el crimen y la violencia, por lo que aseguró que su gobierno también considera el mejoramiento de las relaciones familiares y sociales.

Indicó que además de las nuevas cárceles, durante su gobierno se ha mejorado el control de confianza de las policías, los Ministerios Públicos, y se modernizaron los cuerpos de seguridad nacional.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que todos los incidentes que se han registrado en este gobierno, desde diciembre de 2006, han ocurrido en prisiones estatales, no federales.

Esto luego de la riña en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, que derivó en la fuga de 30 reos vinculados al grupo delictivo de Los Zetas y la muerte de 44 y la muerte de tres reos en el penal de Topo Chico la mañana de este martes.

Por ello, urgió a las autoridades de los estados a invertir en su infraestructura carcelaria y depurar a su personal.

El funcionario admitió en conferencia de prensa que históricamente México tiene “un sistema penitenciario muy débil”.

Por ello, el Gobierno mexicano busca que todos los reos del fuero federal estén custodiados en penales federales para el final del sexenio, en diciembre, aseguró este martes Poiré.

En nombre del gobierno federal, Poiré expresó una 'enérgica condena' a los enfrentamientos en los penales de Apodaca y Topo Chico, y dijo que las autoridades federales cooperarán con las estatales para resolver los problemas en las cárceles del país.

Según el funcionario, el número de reos federales se ha quintuplicado en el sexenio. De poco más de 3,000 en 2006 aumentaron a más de 18,000 en diciembre de 2011, lo que representa el 8% del total de internos, 230,000.

Aseguró que hace seis años había seis penales federales en México. Desde entonces, señaló, se han construido otros seis y ocho más están en edificación para contener a los presos del fuero federal.

'Estas transformaciones (...) desahogarán el sistema penitenciario', dijo Poiré.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, las cárceles mexicanas tienen alrededor del 30% de sobrepoblación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad