Autoridades electorales y ONU lanzan fondo para vigilar comicios en México
Las autoridades electorales de México y la ONU lanzaron este miércoles un fondo por 36.8 millones de pesos para ofrecer apoyo a organizaciones que quieran vigilar el proceso electoral de este año, informó el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.
En las próximas semanas, el Consejo de Normatividad del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 se reunirá para elaborar la convocatoria y emitir los criterios que deberán tener las organizaciones nacionales interesadas en recibir estos recursos.
Dicho grupo está conformado por dos consejeros electorales del IFE, dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Magdy Martínez-Solimán, coordinador del PNUD, dijo que la concepción de la observación electoral ha evolucionado de un único examen de la jornada de votación a una revisión de todo el ciclo electoral, según el comunicado del Instituto.
El PNUD administrará el Fondo, para brindarle autonomía, de acuerdo con la autoridad electoral.
Este mecanismo ciudadano cubrirá varios temas, como la justicia electoral, la seguridad ciudadana, el conteo, la capacitación en materia de encuestas y los vínculos entre derechos políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.
Los mexicanos irán a las urnas el 1 de julio de este año para elegir a un nuevo presidente de la república y renovar el Senado y la Cámara de Diputados.