El gobierno de México activa un fondo para infraestructura penal
Las entidades de la República podrán acceder a un fondo con recursos de hasta 12,000 millones de pesos para mejorar su infraestructura penitenciaria y de procuración de justicia, indicó este miércoles el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Los estados tendrán acceso a créditos hasta por 20 años y solo pagarán los intereses de financiamiento, dijo Poiré durante el XXXII Consejo Nacional de Seguridad.
Hasta la fecha tres entidades federativas han presentado cartas de intención al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder al apoyo del fondo, dijo Poiré: el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
En adición, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se destinarán a las entidades hasta 400 millones de pesos para cubrir el pago de estudios y proyectos en materia de infraestructura en justicia, detalló.
Son recursos adicionales y suficientes, señaló Poiré, para dar un salto cualitativo de la mayor relevancia para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
“Es indispensable desarrollar la infraestructura que requieren las entidades federativas para la seguridad y para el correcto funcionamiento de las instituciones de impartición y administración de justicia”, refirió el presidente de México, Felipe Calderón, momentos antes de firmar un acuerdo para fortalecer la infraestructura de seguridad en las entidades.
El mandatario dijo que el país necesita salas especiales para juicios orales, centros de control de confianza, unidades especializadas de combate al secuestro, y nuevos centros de readaptación social.
"Se trata de hacerlas en el menor tiempo posible", dijo.
Contar con esas instalaciones servirá para “evitar problemas como los que se han dado recientemente, a causa de la insuficiencia de las instalaciones penitenciarias en las entidades federativas”, agregó.
El presidente Calderón se refirió de ese modo a la fuga de 29 reos y a la muerte de otros 44 del penal de Apocada, Nuevo León, ocurrida durante la madrugada del domingo 19 de febrero.
Días después, el 21 de febrero, Calderón dijo que su gobierno pondrá en funcionamiento 10 nuevas cárceles antes de que termine 2012.
Este miércoles, durante el Consejo de Seguridad, el gobierno mexicano y los mandatarios estatales también ratificaron un protocolo para establecer diversos mecanismos de seguridad rumbo a los comicios federales del próximo 1 de julio.