La Procuraduría de la República crea unidad contra el lavado de dinero
Una nueva dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) investigará delitos financieros, en específico de lavado de dinero, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La Unidad Especializada en Análisis Financiero, que tendrá apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), "permitirá conocer sistemáticamente las características y patrones de dicho fenómeno delictivo, y asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna en materia de su prevención y combate".
La nueva dependencia podrá solicitar a Hacienda información para investigar operaciones vinculadas con recursos de procedencia ilícita.
Esta Unidad Especializada, cuyo titular tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, también apoyará a la Procuraduría para desarrollar herramientas de inteligencia relacionadas con el lavado de dinero.
Este jueves, el presidente Felipe Calderón destacó las medidas que se han tomado en torno al combate al narcotráfico, como la limitación de operaciones en dólares .
En 2010, la Secretaría de Hacienda impuso topes a las operaciones bancarias en esta divisa, para regularizar la entrada de efectivo al sistema bancario mexicano.
"Los cambios que hemos hecho en lavado de dinero, por ejemplo, nos han permitido reducir el dinero que fluía de nuestros bancos hacia Estados Unidos en dólares (...) y que no tenían una explicación sensata", dijo Calderón durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
"A partir de que pusimos restricciones en el manejo de dólares, bajó de 15,000 millones de dólares hace tres años, a 4,000 millones de dólares el año pasado”.