El Gobierno federal presenta decálogo de seguridad para las elecciones
El gobierno de México enunció el lunes 10 medidas que implementará para evitar cualquier riesgo de infiltración del crimen organizado en las elecciones federales del próximo 1 de julio.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para evitar cualquier riesgo de infiltración del crimen en los comicios.
Indicó que habrá una estrecha colaboración del Gobierno con el Instituto Federal Electoral (IFE), y que el gabinete de seguridad profundizará la coordinación con las fuerzas del orden para proteger a los candidatos que aspiren a un cargo público.
El objetivo del decálogo de compromisos es cumplir con el protocolo que firmaron los mandatarios de 32 estados y el Gobierno federal, para garantizar que el proceso electoral del 1 de julio sea limpio y transparente, indicó en conferencia Poiré.
“Uno de los grandes logros de la sociedad, es tener una democracia sólida, donde los mexicanos pueden elegir con libertad a sus representantes”, resaltó Poiré.
El titular de Gobernación mencionó que seguirá en contacto con los liderazgos de todas las fuerzas políticas. "La seguridad pública implica responsabilidad compartida sin regateo y de todos los actores", refirió.
El 1 de julio próximo, cerca de 80 millones de mexicanos estarán en posibilidades de ir a las urnas para elegir al nuevo presidente de México, renovar la Cámara de Diputados y el Senado.
Los 10 puntos presentados por el Gobierno federal son los siguientes:
1.- Cumplir con el convenio que se suscribió con el IFE para garantizar la seguridad del proceso electoral.
2.- Seguir trabajando con el Consejo de Seguridad Nacional para evitar que se infiltre el crimen organizado en los comicios.
3.- El Gobierno se ceñirá a los procesos de transparencia para evitar el mal uso de los programas sociales.
4.- Gobernación instalará grupos de trabajo en la administración pública federal para dar seguimiento al trabajo de las dependencias en el proceso electoral.
5.- Se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier anomalía en los comicios.
6.- Se mantendrá la estrecha colaboración que con el IFE durante todo el proceso electoral.
7.- El Gobierno cumplirá con todas las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales con estricto apego a los lineamientos y plazos establecidos por el IFE.
8.- Garantizar la seguridad de todos los candidatos.
9.- Gobernación estará en contacto con todas las fuerzas políticas para garantizar que haya imparcialidad en el proceso electoral del próximo 1 de julio.
10.- Mantener la comunicación con las autoridades electorales del país, para garantizar un proceso con equidad y transparencia.
El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida al decálogo anunciado por el gobierno federal para garantizar un proceso electoral limpio, transparente y seguro.
“La organización y el desarrollo de las elecciones son responsabilidad del IFE, pero todos los actores públicos tienen un rol que jugar, lo mismo que los partidos, los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos empresariales”, dijo el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, de acuerdo con Notimex.
Córdova Vianello confió en que los tres niveles de gobierno no utilicen a los organismos encargados de procuración de justicia como “brazos políticos”, para atacar al adversario.
“Ojalá y no se convierta, digamos, a los organismos procuración de justicia en brazos políticos, digámoslo así, de cara al proceso electoral; pero no hay que olvidarnos que esto atañe a todos los gobiernos”, expuso, según la agencia informativa.
Diputados federales de oposición anunciaron que vigilarán el puntual cumplimiento del decálogo electoral anunciado por Alejandro Poiré, refirió Notimex.
“Pedimos al gobierno federal que se mantenga completa y absolutamente imparcial y que no haya ningún tipo de injerencia en el proceso que está en curso, ya que el buen juez por su casa empieza”, dijo el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, según la agencia informativa.
El coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, calificó al decálogo como de “buenos deseos”, y resaltó que el Ejecutivo debe cumplir puntualmente con la ley y no incidir en las campañas electorales.