Calderón pide a Biden frenar el tráfico de armas hacia México
El presidente Felipe Calderón se reunió este lunes en privado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para revisar la agenda bilateral, informó la oficina de la Presidencia.
La amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y el crimen organizado fueron uno de los puntos importantes que abordaron ambos líderes en su encuentro.
Calderón reiteró su pedido a Estados Unidos de combatir el tráfico de armas hacia México, así como el lavado de dinero.
Biden reiteró el compromiso de Washington “con la profundización de la asociación estratégica con México” y “resaltó la importancia de la dinámica de diálogo frecuente entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la amplia agenda bilateral que ha sido impulsada por los presidentes Calderón y Obama”, indicó la oficina de la Presidencia en un comunicado.
El mandatario mexicano destacó durante su encuentro con Biden “la cooperación bilateral, complementaria al esfuerzo que cada país realiza dentro de su propia jurisdicción, para hacer frente al reto en común de la delincuencia organizada transnacional”, agregó en el comunicado.
Calderón y Biden también trataron el tema del intercambio económico, y el tema migratorio.
Algunos miembros del gabinete acompañan al presidente en la reunión, entre ellos los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Economía, Alejandro Poiré Romero, Patricia Espinosa Cantellano y Bruno Ferrari García de Alba, respectivamente; así como por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan Casamitjana.
Biden acudió a la cita acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El vicepresidente estadounidense realiza este lunes y martes una gira por México y Honduras.
Tras su reunión con el presidente Calderón, su agenda contempla reuniones con los tres principales candidatos a la Presidencia , Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota.
Este martes, Biden tendrá en Honduras una reunión bilateral con el presidente Porfirio Lobo, en Tegucigalpa, y almorzará con líderes centroamericanos.
La gira de Biden servirá para preparar la agenda rumbo a la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en Colombia, anunció la Casa Blanca.