Julian LeBarón: mi muerte ayudaría a que el mensaje fuera más fuerte
El activista Julián LeBarón no cree que su cabeza tenga precio, debido a que no representa ninguna amenaza para nadie, aunque ojalá lo tuviera para que su mensaje tuviera más impacto en la sociedad, dijo en una entrevista con la revista Quién.
"El hecho de que me maten me ayudaría, y mucho, porque haría mucho más fuerte mi mensaje. Quiero demostrar que nunca permití que lo que le hicieron a mi hermano sea aceptable. Así se lo prometí a Benjamín la noche en que lo mataron", dijo LeBarón.
El hermano de Julián, Benjamín LeBarón, encabezó un movimiento en contra del secuestro cuando fue asesinado en julio de 2009, al no pagar el rescate de Eric LeBarón, otro de sus hermanos.
Al ser cuestionado sobre si ha pensado en que la lucha como activista no ha valido la pena, dijo que ha tenido ganas de dejarlo, para trabajar y cubrir las necesidades económicas de su familia.
"Tengo 11 hijos y batallo mucho económicamente para vivir como vivía antes. Nunca imaginé que iba a estar involucrado en esto".
El activista, originario de Chihuahua, anunció el 24 de febrero su salida del Movimiento por la Paz y Justicia, debido a lo que consideró un mal enfoque del grupo en su lucha por terminar la violencia relacionada con el narcotráfico.
"Me uní a Javier Sicilia porque él fue a emplazar al gobierno de Morelos diciéndoles que tenían exactamente 13 días para encontrar a los responsables del asesinato de su hijo, pero luego con el Movimiento por la Paz nos fuimos por la vía del diálogo, y yo creo que ese fue el error más grande".
LeBarón, aseguró que la única forma real de dialogar con las autoridades es con las acciones, "por eso decidí decirle- Javier Sicilia- que me separaba del movimiento y él lo comprendió".
Al preguntarle si usaría las armas para hacerse escuchar mencionó que está en contra de todo tipo de violencia, "si levantas un arma por una causa, creo que esa causa ya se perdió, porque todo lo que ganas con la violencia, lo tienes que perpetuar con la violencia".
Actualmente, la comunidad en LeBarón busca la forma legal de tener armas para su protección. "Todo mundo tiene el mismo derecho de defenderse que el privilegio que tiene el Presidente de rodearse de gente armada que lo esté cuidando".
"Hay muchos que están armados, y tenemos inclusive muchos miembros del campo de tiro, que está aquí cerca. Yo personalmente no tengo un arma y nunca levantaría un arma por ninguna causa".
En la entrevista, LeBarón señaló que se negó a ser legislador debido a que considera a la política en México como "criminal".
"Yo describo el crimen como hacerle daño a los demás; la política hace daño porque no es ética, las mismas reglas que los políticos quieren que se te apliquen a ti no se aplican a ellos".
Julián LeBarón describe su activismo equiparándolo con la ideología que ha asimilado por parte de Keith Raniere, un científico de Nueva York impulsor de la filosofía Raytional, "si no te gusta lo que está pasando, no vayas a quejarte y a mentarles la madre; si no te gusta lo que está pasando empieza a cambiar".
Con respecto al miedo, mencionó que la única forma de vencerlo es a través de la unión, "sólo falta tener claro que somos 115 millones de mexicanos y que hay como 500 mil personas que nos tienen con una bota imaginaria en el 'pescuezo'".
La revista Quién es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.