Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier dice que buscará la presidencia; el IFE niega poder registrarlo

El político, exmilitante del PAN, dijo que buscará competir por la presidencia; la autoridad electoral aseguró que no puede registrarlo
mar 06 marzo 2012 07:15 PM
Manuel Clouthier Carrillo
Manuel Clouthier Carrillo Manuel Clouthier Carrillo

El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo afirmó este martes que competirá de forma independiente por la presidencia de México en las elecciones del 1 de julio, aunque la autoridad electoral rechazó que esté en facultades de hacerlo. 

"He llegado a esta decisión después de un análisis y conclusión de que el país está en crisis. Los partidos políticos y el sistema político están en crisis, y México está en crisis", dijo por la tarde en conferencia de prensa. 

"¡Voy a ser presidente de México!", escribió poco después en su cuenta de Twitter. "Mi meta: ganarme el corazón de todos los mexicanos decepcionados de la clase política".

Clouthier es hijo de Manuel Clouthier, Maquío, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988.

El exmilitante del PAN, en el gobierno desde hace 12 años, aseguró que ninguno de los aspirantes presidenciales de las tres principales fuerzas políticas ofrece lo que México necesita. 

Los políticos hasta ahora registrados como precandidatos son Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), considerado un partido pequeño.

Publicidad

En su mensaje, Clouthier señaló que busca contender como candidato independiente y que esa figura está contemplada en la Constitución mexicana para elecciones federales, no para estatales, por lo que su aspiración es legal.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, sin embargo, negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) tenga facultades legales para admitir candidaturas sin partido.

"Nosotros no tenemos opciones en el instituto para hacer registros de candidatos independientes", dijo Baños a la agencia Notimex.

Clouthier, por el contrario, aseguró que esa posibilidad quedó respaldada por la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, concretada en 2011, y que el grupo que lo apoya intentará postular abanderados independientes a la Cámara de Diputados en cada uno de los 300 distritos electorales. 

"Si el consejero Baños desconoce la ley, voy a darle todos los elementos para que apruebe mi registro", señaló por la noche en Twitter.

La reforma de 2011 estableció que los mexicanos gozan de todos los derechos incluidos en los tratados internacionales a los que la nación está suscrita, lo que, según Clouthier, avala la intención de ser candidato independiente.

"La partidocracia nos trató de vender la idea de que no son posibles las candidaturas independientes", dijo.

"La Constitución mexicana no prohíbe las candidaturas independientes para elecciones federales, sí las prohíbe para los estados", agregó.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que los registros de candidaturas deberán "señalar el partido político o coalición que las postulen".

Clouthier dijo a los periodistas que se registrará a finales de marzo, cuando lo establece la ley, y evocó en varias ocasiones la labor de su padre, quien compitió por la presidencia en las elecciones de 1988 bajo las siglas del PAN.

Maquío perdió los comicios presidenciales de ese año, en los que venció el priista Carlos Salinas de Gortari y también compitieron Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra por la izquierda. Murió en 1989 en un accidente automovilístico.

"Así como Maquío, mi padre, abrió un boquete al sistema, el sistema monopólico de partido que existía, hoy es necesario hacerle un nuevo boquete al sistema", aseguró el político, originario del estado de Sinaloa.

A mediados de febrero, Clouthier renunció a la bancada del PAN en la Cámara baja argumentando distancia con el partido. Semanas atrás, la dirigencia panista le negó el registro como precandidato al Senado. 

Clouthier declaró entonces que el PAN estaba incurriendo en las mismas prácticas antidemocráticas que atribuye a otras fuerzas políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad