Publicidad
Publicidad

Guerrero anuncia indemnizaciones para las víctimas de caso Ayotzinapa

El gobierno estatal anunció un acuerdo para la reparación de los daños a las víctimas del enfrentamiento en el que murieron dos normalistas
mar 06 marzo 2012 01:41 PM
manifestación guerrero ayotzinapa 8
manifestación guerrero ayotzinapa 8

El estado de Guerrero anunció este martes un acuerdo para reparar los daños a las víctimas del enfrentamiento ocurrido en diciembre pasado entre estudiantes y policías en Chilpancingo, la capital del estado, donde murieron dos normalistas de Ayotzinapa.

El acuerdo, que se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, “considera indemnizaciones, apoyos médicos y psicológicos, asesoría jurídica y, previa evaluación, acceso a los programas sociales”, informó el gobierno de Guerrero en un comunicado de prensa.

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, señaló el martes que habrá una inversión de 38 millones de pesos para lograr la modernización de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, según Notimex.

Durante los últimos 30 años, el plantel no ha recibido ninguna inversión para remodelación, por lo que se ha decidido el inicio de las obras, señaló Aguirre, según la agencia informativa.

El mandatario estatal también refirió que se inició un proceso de indemnización a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el 12 de diciembre.

En los enfrentamientos resultó herido el trabajador de una gasolinera que fue incendiada presuntamente por estudiantes, quien en semanas posteriores falleció.

Publicidad

El acuerdo “ratifica el compromiso gubernamental con el respeto irrestricto a los derechos humanos, en todas sus acciones y programas, atendiendo las recomendaciones, sentencias y estándares internacionales que sobre la materia le han formulado”, se agregó en el comunicado.

Durante los enfrentamientos murieron los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, así como Gonzalo Rivas Cámara, el empleado de la gasolinera. Además, resultaron heridas varias personas.

En el acuerdo se establece, además, que el marco jurídico estatal, se encuentra en constante renovación y actualización para garantizar “de la mejor manera el pleno goce de todos los derechos para los guerrerenses”.

También se reconoce que a pesar de los esfuerzos constantes por respetar y garantizar los derechos humanos, el 12 de diciembre se tuvieron hechos que lamentar, pero el gobierno de Guerrero ya toma las medidas legales correspondientes.

El gobierno pide que se garanticen “servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales” a las víctimas, y se entregue una indemnización, “de conformidad con los estándares internacionales en la materia”.

El acuerdo es dado a conocer luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el día de los enfrentamientos hubo violaciones graves a los derechos humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que personal de la Procuraduría de Guerrero presuntamente manipuló la investigación y las evidencias de la muerte de los jóvenes .

El enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrió cuando los normalistas bloquearon la caseta de Palo blanco, de la Autopista del Sol para exigir reformas en la Normal, el pasado 12 de diciembre .

Los estudiantes provocaron un incendio que alcanzó a una gasolinera, y en medio del desorden, los dos normalistas recibieron disparos de bala de manos de agentes ministeriales, según la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad