Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos confían en el IFE en caso de que haya un resultado cerrado

El PRI y el PAN creen que la autoridad electoral está lista para un conteo voto por voto; López Obrador pide unos comicios limpios y libres
mié 07 marzo 2012 06:35 AM
un señor va a emitir su voto
voto-mexico un señor va a emitir su voto

El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE dijeron confiar en que la autoridad electoral podrá manejar los comicios en caso de darse un resultado cerrado.

Los comicios presidenciales en México deben ser limpios y libres antes, durante y después de la jornada electoral, señaló el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, asegurara que la institución está capacitada para realizar un conteo voto por voto.

"Ojalá que se cumpla ese propósito de que las elecciones sean limpias y libres. Eso es lo que nosotros deseamos, y yo le diría al consejero que no solo piense en el día de la jornada electoral, hay que garantizar que las elecciones sean limpias y libres desde ahora", dijo López Obrador.

Valdés Zurita aseguró en una entrevista reciente con CNNMéxico que espera amanecer el 2 de julio con la conciencia tranquila, tras haber anunciado el resultado preliminar de la elección.

Hace seis años, el IFE no dio resultados preliminares la misma noche de la jornada bajo el argumento de que la elección estaba muy cerrada entre el candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón, y el del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

"Diría además que es necesario controlar el uso de dinero en las campañas para evitar la compra de votos y las intenciones de traficar con la pobreza de la gente", dijo López Obrador sobre la responsabilidad de la autoridad electoral para el actual proceso, en el que también participan Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, por la presidencia de la República.

Publicidad

El representante panista del Poder Legislativo ante el IFE, Agustín Castilla, consideró que el organismo está listo para realizar un recuento en caso de que sea necesario, pese a las complejidades que representa la rapidez con que debería hacerse el mismo.

"Nos enfrentamos a una problemática compleja en función del tiempo y sería un proceso largo, pero creemos que el instituto estaría listo para ello", dijo Castilla.

Andrés Massieu, representante del PRI ante el IFE, aseguró que "es un hecho que todo está listo" para el voto por voto, aunque señaló que la "ventaja amplia" de su partido impedirá que se llegué a ese escenario.

"Tenemos confianza. El PRI es un partido que respeta a las instituciones. Queremos una autoridad electoral fuerte porque a fin de cuentas es la que va a validar la elección", dijo Massieu.

Después de las tensiones de 2006, entre 2007 y 2008 los principales partidos acordaron aprobar una reforma electoral que buscaba evitar situaciones anteriores. Uno de sus puntos fue nombrar nuevos consejeros del IFE, dado que era necesario sustituir a los integrantes del árbitro electoral porque los de entonces ya no contaban con la confianza de todas las fuerzas políticas.

La reforma prohibió la compra de espacios en radio y televisión para hacer propaganda, otorgó al IFE el control de los tiempos de los partidos en los medios electrónicos, prohibió los mensajes denigrantes en las campañas políticas y creó un mecanismo para que el instituto atienda rápidamente las quejas por presuntas violaciones a la ley en la materia, conocido como procedimiento especial sancionador.

En México habrá comicios federales el próximo 1 de julio para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, además de elecciones locales en 15 estados.

Leonardo Valdés explicó que parte fundamental del proceso será educar a la ciudadanía sobre cómo se darán a conocer los resultados preliminares y los definitivos de la elección presidencial y que a la autoridad electoral "no le importa el resultado", sino que éste se construya aplicando la ley.

Tania L. Montalvo y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad