Un ministro de la Suprema Corte presenta proyecto para liberar a Cassez
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso otorgar el amparo y ordenar la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.
Las razones expuestas por el ministro Arturo Zaldívar incluyen que los agentes que detuvieron a Cassez en el 2005 no contactaron de inmediato al consulado francés, por lo que hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, “contacto y asistencia consular”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve liberar a Cassez, el Estado mexicano deberá de actuar en consecuencia.
"El orden mexicano no puede oponerse al orden constitucional, no puede oponerse a las leyes y por lo tanto si en su momento los señores ministros o el poder judicial al hacer su evaluación consideran que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos del procesado, se tiene que actuar en consecuencia", dijo.
En entrevista con CNNMéxico, explicó que el Estado mexicano no puede oponerse al orden constitucional ni a lo que dictan sus leyes, por lo que en caso de que el máximo tribunal determine que hubo violaciones en el debido proceso del caso Cassez, se deberá de respetar la decisión.
"En principio, dentro del Estado de derecho existe el principio del debido proceso y este como tal tiene que ser respetado en los términos de la Constitución", señaló.
Fuentes de la SCJN informaron que la propuesta de Zaldívar podría ser tratada a partir de la próxima semana en la primera sala, que sesiona los miércoles.
En relación a un amparo directo en revisión (el 517/2011) el proyecto del ministro agrega que también hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.
Esto porque en el expediente quedó acreditado que, después de su arresto, Cassez fue trasladada al rancho Las Chinitas, “a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron”, indicó el documento presentado por Zaldívar, según la SCJN.
La violación a los derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición sin demora produjeron una “indefensión total de Florence Cassez”, agregó el ministro.
"El proyecto analiza las pruebas en contra de Florence Cassez y concluye que carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación".
La primera sala del máximo tribunal judicial de México, dedicada a los asuntos civiles y penales, está integrada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo y José Ramón Cossío.
Florence Cassez, presunta integrante de una banda de secuestradores, se encuentra encarcelada en México desde diciembre del 2005, y asegura ser inocente.
Desde que fue sentenciada, en abril del 2006, la francesa ha intentado revertir su condena por diferentes medios.
En marzo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de revisión , después de que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó el amparo a Cassez.
El documento, Cassez dijo que hubo cinco violaciones en el proceso judicial en su contra por privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.
Cassez también acusó irregularidades en el procedimiento —al no existir orden de aprehensión en su contra— mencionó que su captura fue parte de un montaje, y que no fue puesta a disposición del Ministerio Público de inmediato, como lo señala la ley.
Además, argumentó que no se respetaron las reglas establecidas para la práctica de las diligencias de confrontación y que se transgredieron sus derechos por ser extranjera, al no dar aviso de su detención al consulado francés.
Después de evaluar el expediente , el Tribunal resolvió el 11 de febrero de 2011 no amparar ni proteger a la ciudadana francesa, por lo que avaló la sentencia en su contra emitida por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.
En febrero del 2011, el abogado de Cassez, Agustín Acosta, anunció que llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , pero cuando la SCJN admitió el recurso de revisión decidió frenar el proceso.
Meses después de haberse admitido el recurso, en México se aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos que elevó a rango constitucional los acuerdos internacionales en la materia.
"(Florence Cassez) tiene esperanza por la admisión del recurso y porque la SCJN ha venido pronunciándose a favor de los derechos humanos en sus fallos más recientes", dijo Acosta a CNNMéxico, previo a la presentación de la propuesta de Zaldívar.
El caso ha llamado la atención tanto de la opinión pública mexicana como de la francesa. En el 2009, durante su última visita a México, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió públicamente la repatriación de Cassez para cumplir con su sentencia —los 56 años que le quedaban en ese entonces— en territorio galo.
Ante la negativa del gobierno mexicano, las relaciones diplomáticas entre los dos países se tensaron y en el 2011 se canceló la participación de México en el evento cultural Año de México en Francia , después de que las autoridades francesas anunciaran que dedicarían las celebraciones a Cassez.