Clouthier asegura tener dos estrategias para pelear por la presidencia
El diputado federal con licencia, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que tiene dos estrategias para conseguir ser el quinto candidato a la presidencia de la República: la jurídica y la política.
A través de ellas, dijo, buscará el voto de los "mexicanos libres".
"Yo creo en mí mismo y voy a salir adelante", aseguró Clouthier en entrevista con Mario González en CNN en Español, luego de que este martes anunciara su intención de competir de forma independiente por la presidencia de México.
Ante la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a otorgarle el registro como candidato , por carecer de facultades legales para admitir candidaturas sin partido, Clouthier aseguró que a través de esas dos estrategias se lanzará a hacer campaña.
El político, hijo de Manuel Clouthier, Maquío, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, aseguró que dará el paso que le faltó al excanciller Jorge Castañeda quien intentó ser candidato ciudadano a la presidencia para las elecciones de 2006.
Castañeda pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar improcedentes algunos artículos de la ley electoral, pero la corte falló en su contra. Entonces acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CIDH determinó que la negativa del registro como candidato independiente era una violación a su derecho a la protección judicial, de acuerdo con las conclusiones de la demanda.
"Estamos en otras circunstancias y en otro ambiente, hay que aplaudir lo que hizo Jorge Castañeda, él nos llevó del 1 al 8, yo los llevaré del 8 al 10", aseguró.
Asimismo, Clouthier Carrillo afirmó que la decisión de ser candidato ciudadano no es una respuesta en venganza a su salida del PAN. "No voy a un fiesta, es un acto generoso, una decisión tomada con un grupo colegiado", dijo.
"Renuncié al grupo parlamentario del PAN en febrero ya que me negó el registro para contender por la senaduría debido a que yo le causaba una mala imagen al partido, me dijo Gustavo Madero (líder del partido)", señaló.
Sobre su postura política, Clouthier mencionó que es un hombre de izquierda y derecha, ya que para tener un verdadero desarrollo integral se necesitan las dos visiones.
"Izquierda y derecha en México se han visto como antagónicos y eso es un problema, deben ser complementarios. La derecha genera desarrollo económico y la izquierda promueve desarrollo social", afirmó.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se negó a opinar sobre la posibilidad de que Manuel Clouthier logre el registro como candidato a presidente de la República.
Recordó que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sólo se pueden aceptar solicitudes de registro cuando éstas son presentadas por los partidos políticos.
"No quisiera adelantar ninguna opinión sobre el particular (Manuel Clouthier). Ante la posibilidad de que se presente una solicitud, tendríamos que estudiarla con todo cuidado, analizar los planteamientos jurídicos", dijo Valdés este jueves.
Los aspirantes a la presidente de la República deberán registrarse ante la autoridad electoral desde el próximo 15 de marzo y hasta el 22 del mismo mes.
Valdés Zurita dijo que la posibilidad de tener candidaturas independientes es una tarea que tendrá la próxima Legislatura en el Congreso, en donde, la propuesta de reforma política para tener esa figura, no prosperó.
Lee más información sobre Manuel Clouthier en ADNPolítico.