Publicidad
Publicidad

El montaje de la detención de Cassez, argumento de su defensa

Tanto la francesa como el ministro de la Corte que busca su liberación destacan que el operativo para detenerla fue una escenificación
vie 09 marzo 2012 12:59 PM
Florence Cassez comparece en la prisión
EFE. Florence Cassez1-Francia-zodiaco Florence Cassez comparece en la prisión

El montaje de parte de las autoridades federales es uno de los argumentos que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, da para que la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, sea liberada.

Zaldvíar presentó una propuesta esta semana para otorgarle un amparo a Cassez y liberarla, debido a que varios de sus derechos como detenida y extranjera fueron violados.

El 9 de diciembre del 2005, las dos principales cadenas de televisión en México transmitieron en vivo un operativo de policías federales para liberar a secuestrados y arrestar a los captores en las afueras de la Ciudad de México.

Los noticieros matutinos de Televisa y TVAzteca mostraron imágenes del terreno donde se llevó a cabo la operación: el rancho Las Chinitas, en la delegación Tlalpan, ubicada al sur de la capital.

Las autoridades rescataron a tres personas y arrestaron a Israel Vallarta, líder de la banda Los Zodiaco, y a su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez.

"Yo no tengo nada que ver, no soy su esposa, yo no sabía nada", respondió Cassez a un reportero ante las cámaras.

Publicidad

Meses después, la francesa denunció que el operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ocurrió una mañana antes.

Cassez dijo que la mantuvieron en un vehículo durante toda una noche y que a la mañana siguiente la llevaron al rancho donde supuestamente fue escenificada su captura.

El entonces titular de la AFI y actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, admitió el 5 de febrero de 2006 en un programa de Televisa, que durante el rescate de las víctimas no había prensa y que a petición de los medios se mostró "cómo fue el ingreso a la casa de seguridad".

Tras la declaración del funcionario, Televisa despidió al reportero que cubrió esa mañana el operativo, Pablo Reinah, luego de que fue acusado junto con otros empleados de la compañía de planear con las autoridades la escenificación.

En una carta enviada entonces a los medios, Reinah dijo que nunca se enteró que se trataba de una recreación y que fue “sorprendido por las autoridades de la AFI, que ahora pretenden hacernos creer que un reportero puede ordenarles cómo y cuándo hacer su trabajo”.

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió en marzo de 2007 que el periodista —quien presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos— nunca fue informado de que el operativo era un montaje.

Luego de la resolución de la PGR, Reinah y Televisa llegaron a un acuerdo que puso fin a una demanda entablada por el periodista contra la empresa, cuyos términos no fueron dados a conocer.

Este viernes, en una entrevista para el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, Reinah dijo que no acusaría a los directivos de Televisa de contubernio con la AFI. "No me gustaría caer en lo que hicieron ellos”, dijo.

Según las autoridades, Cassez trabajaba en un hotel cinco estrellas de la ciudad de México, posición que aprovechaba para extraer datos de sus posibles víctimas y compartirlas con su novio, Israel Vallarta.

Luego de que los rehenes reconocieron a Cassez, la mujer fue encontrada culpable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

La PGR minimizó la representación y consideró este jueves que "sería grave que a partir de un video se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad