Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene al presunto líder del Cártel de Jalisco

La Sedena informó de la captura de Erick Valencia Salazar, 'El 85'; Guadalajara registró este viernes 16 bloqueos y 25 vehículos incendiados
vie 09 marzo 2012 10:49 PM
zapopan_violencia
zapopan_violencia

El presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, y su lugarteniente Otoniel Mendoza, Toni Montana, fueron detenidos este viernes en un operativo realizado por el Ejército en Zapopan, Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al momento de su detención se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres, indicó la Sedena en un comunicado.

“Como parte de esta estrategia, se implementó una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, Jal., con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva”, señaló.

La Sedena indicó que durante el enfrentamiento no hubo bajas militares y agregó que a partir de las 18:00 horas local se recuperó la normalidad en las actividades y las autoridades civiles retomaron el control en Guadalajara.

Los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México y posteriormente se darán más detalles, anunció.

Por su parte, el gobernador de Jalisco dijo en una conferencia de prensa que 25 vehículos, entre camiones y automóviles, fueron incendiados en 16 puntos, 11 de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Publicidad

El mandatario estatal agregó que “hubo detenidos”, quienes serán presentados en las próximas horas.

Previamente, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma informó a través de su cuenta de Twitter que la policía de su municipio detuvo a siete personas presuntamente vinculadas a los hechos de violencia.

La Procuraduría General de Jalisco presentó a 15 personas como supuestas responsables de los bloqueos que se realizaron en la zona metropolitana de Guadalajara para entorpecer las labores de los militares.

Las autoridades de Jalisco llamaron a la población a “mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara emitió una alerta en otro comunicado a todo su personal y unidades, a fin de intensificar sus labores de patrullaje en todo el territorio tapatío.

“La Policía de Guadalajara se mantiene en coordinación con la Policía Estatal, las corporaciones de la zona metropolitana, así como con las instancias federales correspondientes, poniendo a disposición del público el teléfono 12 01 60 66 para atender cualquier tipo de emergencia”, indicaron las autoridades.

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara recomendó este viernes a sus ciudadanos estadounidenses permanecer en sus lugares hasta que haya más información disponible sobre la situación de seguridad.

“En este momento el Consulado no puede confirmar si hay eventos adicionales”, indica el consulado en un mensaje en su sitio web.

En el texto se agrega que los ciudadanos estadounidenses deben seguir las noticias en la televisión o por internet y extremar la precaución al circular por la ciudad.

El cártel Jalisco Nueva Generación esta conformado por gente afín a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , y mantienen constantes enfrentamientos con La Resistencia, integrado por individuos ligados a la Familia Michoacana y al cártel del Golfo.

Ambas organizaciones criminales surgieron a mediados de 2010 en Jalisco.

El grupo Jalisco Nueva Generación está comandado por familiares del extinto Ignacio Coronel Villareal , Nacho; y por Javier López Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad