Autoridades hallan 167 osamentas en Chiapas, cerca de Guatemala
Al menos 167 osamentas que podrían tener una antigüedad de medio siglo, fueron localizadas en el interior de una cueva, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 15 kilómetros de la línea divisoria con Guatemala.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) explicó que derivado de diversas denuncias sobre la existencia de un cementerio clandestino, representantes de dependencias estatales con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano arribaron a este lugar, en donde localizaron al interior de la Ranchería Nuevo Ojo de Agua, una cueva con las osamentas.
Los restos humanos se encontraban a seis metros de la entrada a la cueva. Peritos forenses de la PGJE hicieron un dictamen preliminar que indica que las osamentas podrían tener entre 20 y 50 años de antigüedad , “sobresale que en algunos casos, los cráneos se encuentran completos mientras que en otros se hayan fracturados, pero en todos los casos presentan elevada sensibilidad ya que al tocarlos se quiebran con facilidad”, señalaron.
Los restos fueron trasladados a esta capital, en donde peritos especialistas determinarán el sexo, edad y causas de muerte de cada uno.
La PGJE sostuvo que hasta el momento, una revisión preliminar indica que los cráneos no tienen huellas visibles de violencia ; sin embargo, dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.
El lugar del hallazgo se ubica a unos 10 kilómetros de la comunidad Santa Rosa, antiguo ex campamento de refugiados guatemaltecos que durante la guerra civil de su país se asentaron en México, explicó un funcionario del ayuntamiento local.
Versiones extraoficiales indicaron que los cuerpos podrían pertenecer a indígenas de la etnia Mam, de Guatemala. La zona donde se ubicaron las osamentas colinda con el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, lugar en el que desde la década de 1960 se registraron los primeros levantamientos de campesinos en contra de latifundistas que sofocaban los movimientos de inconformidad de manera violenta.
Después de que en 1963 estalló la guerra civil de Guatemala, miles de campesinos que cruzaron la frontera con México para huir del Ejército de su país, y entraron por la región donde fueron halladas las osamentas. El conflicto duró 36 años. Luego de la firma de la paz, los refugiados guatemaltecos retornaron a su país.
Actualmente la región de Frontera Comalapa es una zona de paso de miles de migrantes de Centroamérica que cruzan México para llegar a Estados Unidos.