La izquierda es el "cambio verdadero" para México, dice López Obrador
Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo protesta formal como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, uno de los tres que conforman la coalición Movimiento Progresista, en un acto en el que afirmó que la izquierda representa el "cambio verdadero" para México.
En medio de banderas anaranjadas y blancas, los colores de Movimiento Ciudadano, López Obrador dijo ante cientos de seguidores reunidos en el Teatro Metropólitan, en el centro de la capital mexicana, que el país requiere otro proyecto.
"Más de lo mismo es aceptar que continúe la violencia... darle el visto bueno a la corrupción política… es terminar de condenar a nuestros hijos y a nuestros nietos a un futuro miserable", declaró.
Acompañado de varios líderes de Movimiento Progresista, el aspirante presidencial dijo que en las elecciones del 1 de julio los ciudadanos solo podrán escoger entre dos proyectos: el de las fuerzas de izquierda y el actual, que representan los partidos Acción Nacional (PAN), en el gobierno desde hace 12 años, y el Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó entre 1929 y el 2000.
En los próximos días, López Obrador tomará protesta como candidato de los otros dos partidos del bloque, el de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita, y el del Trabajo (PT). Posteriormente se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Hace seis años compitió por la presidencia por primera ocasión postulado por las mismas fuerzas políticas, pero perdió por un estrecho margen frente al panista Felipe Calderón. Aunque sostiene que en esos comicios hubo fraude electoral, este domingo aseguró que no buscará confrontaciones.
"No queremos venganza, sino justicia", dijo. "Lo más importante de todo es unirnos para salvar a México".
También señaló que su campaña electoral estará basada en la acción de los "ciudadanos libres y conscientes" que buscarán convencer a quienes aún no han decidido por quién votar.
Los otros contendientes de los comicios de este año son Josefina Vázquez Mota, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). El diputado con licencia Manuel Clouthier busca competir de forma independiente, aunque la autoridad electoral dice que no tiene facultades para registrarlo por esa vía.
Hasta el momento, López Obrador está en el tercer lugar de las preferencias, según la mayoría de las encuestas. Peña Nieto ocupa el primer sitio, seguido de Vázquez Mota.
En medio de gritos de "¡Obrador, Obrador!" y "¡Es un honor estar con Obrador!", el perredista dijo que ofrece "un gobierno honesto" para México y que "el triunfo de la derecha, de los conservadores, es moralmente imposible".
Tras concluir su mensaje bajo una nube de papeles anaranjados y blancos, salió del foro entre los flashes de las cámaras y personas que se acercaban para saludarlo. El otro político ovacionado fue el exprocurador Miguel Ángel Mancera, virtual candidato de la izquierda al gobierno de la Ciudad de México.
El apoyo del exrector
Más tarde, López Obrador se reunió en privado con el académico Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien nombraría secretario de Educación en caso de ganar la presidencia.
Ambos anunciaron que De la Fuente y otros 44 investigadores colaborarán con Movimiento Progresista en el diseño de un programa educativo para el país.
"Yo diría que los encuentros, que son de carácter privado, que son muy académicos, de mucha discusión, nos van a ir arrojando cada vez elementos adicionales para ir construyendo esa que esperamos sea una gran oferta educativa", dijo De la Fuente en conferencia de prensa.
"No tengo militancia partidista… únicamente estamos empezando a trabajar en estas ideas para construir esta propuesta con el Movimiento Progresista", agregó.
López Obrador agradeció a De la Fuente haber aceptado "coordinar los esfuerzos" en el diseño de ese programa.
El exrector fue secretario de Salud en el sexenio del priista Ernesto Zedillo (1994-2000) y, según varios analistas, podría competir por la presidencia gracias a la buena imagen pública de la que goza. Hasta ahora, De la Fuente niega tener la intención de afiliarse a algún partido para hacer política.