El PRI quita candidatura a aspirante al Senado por comentarios ofensivos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó quitarle al diputado Francisco Moreno Merino su candidatura al Senado de la República por el estado de Morelos, luego que hiciera declaraciones ofensivas contra las mujeres.
El PRI señaló en un comunicado que el diputado está de acuerdo con la decisión y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido designará antes del 22 de marzo, fecha límite para la inscripción, a la persona que ocupará esa candidatura.
El 13 de marzo, durante la comparecencia del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ante la Cámara de Diputados, el diputado Moreno Merino declaró: "No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo. No es usted un hombre bueno, es usted un buen director general del instituto".
Ante esto, diputadas de varias fracciones parlamentarias exigieron en la sesión del pleno del jueves que el diputado se disculpara por las declaraciones.
Presionado por su compañera de partido Diva Hadamira Gastélum Bajo, el legislador se dirigió a sus compañeras: "Con toda humildad les ofrezco una disculpa a las damas que pude haber ofendido con mis palabras. No era mi intención, esta frase es una frase histórica, merecen, merecerán siempre todo mi respeto".
Sin embargo, las legisladoras exigían al presidente de la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo, abrir un debate sobre los derechos de las mujeres en el país y la problemática de los feminicidios. Ante la negativa de la presidencia, tomaron la tribuna.
Pese a su disculpa, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió retirar su candidatura al Senado y reiteró en su comunicado que "no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad".