Los candidatos aumentan el uso de redes al acercarse las campañas
Los candidatos a la presidencia de México incrementaron el uso de las redes sociales en esta semana, luego de haber disminuido su actividad a causa del periodo de intercampañas.
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien más utilizó Twitter, Facebook y YouTube entre el 12 y el 19 de marzo, y fue también la aspirante que mayor crecimiento tuvo, proporcional a la actividad que había registrado en las últimas semanas.
La panista utilizó las redes para subir un video sobre sus orígenes, imágenes de su toma de protesta y su registro ante el IFE, en el que destacó su llegada en motocicleta.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), continúa como líder de Twitter y Facebook. El candidato comenzó a utilizar la herramienta Foursquare para hacer check in en los sitios en los que realizó actividades públicas durante la semana.
Fue quien más incrementó su actividad en Twitter con relación a lo que había registrado en semanas anteriores, y también aumentó su número de interacciones con sus seguidores.
Ante el bajo uso de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Twitter, su equipo de campaña abrió la cuenta @CoordAMLO, en la que informa sobre las actividades del candidato presidencial.
Mientras López Obrador solo tuiteó tres veces en la última semana, la nueva cuenta lanzó más de 200 mensajes, entre ellos fotos, retuits y los discursos del abanderado.
Gabriel Quadri retomó su actividad en redes sociales y fue quien más utilizó YouTube, en donde posteó cinco videos durante la semana.
En Twitter buscó interactuar con Vázquez Mota, pero la panista no respondió a su pregunta, en la que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) cuestionaba sobre qué significaba “un México diferente”.
Durante esta semana, la panista denunció "guerra sucia" en las redes sociales , luego de que varios usuarios de Twitter crearon los hashtags (etiquetas) #Pinochepina y #JosfinainsultaalaUNAM.
Los candidatos se encuentran en el periodo de intercampañas que concluirá el 29 de marzo. Un día después iniciarán las campañas, que concluirán tres días antes de la elección del 1 de julio.