Autoridades descartan caos en ciudades que visitará el Papa en México
Los alcaldes de León, Silao y Guanajuato, los tres municipios que visitará el papa Benedicto XVI en su próxima gira por México , pusieron fin este martes a la ola de rumores entre la población, respecto a que durante el evento, las ciudades se paralizarán, serán caóticas e intransitables.
En conferencia de prensa, acompañados por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, precisaron que en los últimos días, una serie de correos electrónicos desinforman a la población, por lo que pidieron tener calma y participar en la bienvenida al Papa.
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
Algunos de los comentarios que se han escuchado entre la población y de los cuales dieron cuenta las autoridades, son entre otros: que las calles serán cerradas a la circulación en su totalidad provocando caos vial, que se suspenderá el servicio de telefonía celular, que no se permitirá asomarse a los balcones o, incluso, que quitarán el servicio de agua potable una vez que el Papa se retire.
“Que no nos asusten los correos electrónicos y los comentarios desinformados, hay condiciones de seguridad, de tranquilidad y de armonía para que con alegría recibamos a Su Santidad”, espetó el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield.
Respecto al cierre de calles, los alcaldes de los tres municipios sedes coincidieron en manifestar que la ruta de más de 62 kilómetros que recorrerá el Papa en su vehículo blindado será cerrada dos horas antes y reabierta una hora después y no durante varias horas como se tenía previsto originalmente.
El servicio de transporte público será suspendido también dos horas antes del recorrido papal y reanudado una hora después, según confirmaron.
Contrario al rumor de suspensión en la telefonía celular, los munícipes dijeron que se han reforzado y ampliado las instalaciones de este servicio previendo el incremento en la demanda de comunicación que habrá durante esos días.
El alcalde de la ciudad de Guanajuato, Edgar Castro, aclaró que los únicos balcones que no podrán utilizarse son los que están frente a la Casa del Conde de Rul, donde el Papa se reunirá con el presidente de México, Felipe Calderón.
Desmintió que el servicio de agua potable se vaya suspender una vez que Su Santidad abandone la ciudad, como se ha estado especulado.
Precisó que Guanajuato tiene problemas de abasto de agua, obligando a tandeos entre la población, “sabemos que tenemos un problema de agua, pero no nos quedaremos sin el servicio”.
Sheiffield también mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y comercios que están a la vera de la ruta que recorrerá el Papa, al señalar que no habrá obstáculos en los accesos a sus propiedades y que la única restricción es la venta de alcohol .
Agregó que en León, hay más de 7,000 negocios que venden alcohol y solo 600 están en la ruta donde se ordenó ley seca.
“Las únicas que tienen que preocuparse son las monjitas del Colegio Miraflores porque ellas tendrán que irse a otro sitio, pero el resto de la población seguirá su vida normal… si algún negocio tiene restricciones ya se le notificó por escrito y sino, es porque no las tiene”, agregó el alcalde.
Costos
El gobernador del estado informó que la entidad erogó 35 millones del erario público para esta visita papal, destinados principalmente a la seguridad.
Por su parte, los presidentes municipales dijeron que han invertido en promedio entre medio millón y seis millones de pesos en la remodelación de calles, fachadas y adornos de la ciudad para recibir a Benedicto XVI .
León, gastó seis millones de pesos, entre el pago de horas extras a personal de servicio como el de limpia, seguridad y protección civil, así como en adornos de la ciudad y baños públicos.
Guanajuato, ciudad capital, invirtió dos millones de pesos en obras de remodelación de calles, pintura, baños y pantallas gigantes.
Juan Roberto Tovar, presidente municipal de Silao, sede del parque Bicentenario donde el Papa oficiará una misa el domingo, dijo que su municipio invirtió medio millón de pesos en obras de rehabilitación.
Aclararon que algunas de las obras de remodelación o construcción de los sitios que visitará el Papa, como la catedral o terrenos aledaños al parque Bicentenario, forman parte de un plan programado hace al menos tres años.
Las autoridades municipales también informaron que aún hay habitaciones de hotel disponibles en las tres ciudades sedes.