Publicidad
Publicidad

Escuelas en cinco municipios de Guerrero suspenden clases tras sismo

La actividad académica permanecerá suspendida mientras se evalúan los daños en las escuelas ubicadas en la zona cercana al epicentro
mié 21 marzo 2012 02:43 PM
temblor
sismo ometepec 7

Las escuelas de cinco municipios de la región de la Costa Chica, en el sur del estado de Guerrero, no tendrán actividades académicas mientras se evalúan los daños ocasionados por el sismo del martes, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El representante de la SEP en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que luego de un recorrido por la zona cercana al epicentro del  sismo del 7.8  en escala de Richter, se detectaron daños severos en 12 escuelas de la Costa Chica, pero por seguridad se suspendieron labores en los cinco municipios que conforman esta región.

Se trata de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, San Luis Acatlán y Azoyú, mientras se lleva a cabo la evaluación de la estructura en las escuelas.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, declaró que tienen un censo actualizado de 800 viviendas con pérdida total y 30,000 afectadas en 28 municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña, por lo cual están comenzando a instalar albergues.

El gobernador también informó que se han creado grupos de apoyo a la población damnificada, integrado por los tres niveles de gobierno y de organizaciones civiles con la entrega de material de construcción y la puesta en marcha del programa de empleo temporal, con el que se edificaran en una primera fase 1000 viviendas con pisos y techos de cemento.

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que no se ha cerrado ningún hospital y que se siguen valorando las posibles afectaciones en centros de salud.  

Publicidad

Fuera del hospital regional de  Ometepec  se montó una carpa en la que se atiende a los pacientes temporalmente.

Por otro lado,  la Secretaría de la Marina implementó el Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre en su fase de auxilio en los poblados de Ometepec y Huixtepec

El personal naval apoyó a la población afectada en la recuperación de sus pertenencias, además de brindar seguridad a la población así como en el perímetro del Hospital Regional.

En Oaxaca la administración estatal cuantificó hasta el momento 2,000 viviendas afectadas por el movimiento telúrico; hay nueve heridos y sólo uno de ellos se reporta como grave.

Sin embrago, el suministro de energía eléctrica aún es inestable en los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el sismo ocasionó pérdidas por 45 millones de pesos para la administración local, monto que será cubierto por un seguro.

La alerta sísmica sonó alrededor de 40 segundos antes de que comenzara a sentirse el sismo, lo que ayudó a salvar vidas en la Ciudad de México, aseguró Ebrard al inaugurar una feria de innovación tecnológica.

“¿Qué habríamos hecho ayer sin el Twitter?, añadió, y recordó que las líneas telefónicas se saturaron.

Ebrard, el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios usaron la red social para informar sobre los reportes de daños así como los teléfonos de emergencias a los que debía comunicarse la población.

Tras el sismo se han registrado 56 réplicas en Oaxaca y Guerrero hasta las 12:15 horas (local) de este miércoles; la más intensa ocurrió en Ometepec, 33 minutos después del primer sismo y tuvo una intensidad de 5.3 grados, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad