Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte debatirá hoy la posible liberación de Florence Cassez

Este miércoles, la Primera Sala podría resolver el proyecto que propone liberar a la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro
mié 21 marzo 2012 06:26 AM
primera sala SCJN
primera sala SCJN primera sala SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá este miércoles la posible liberación de la francesa Florence Cassez Crepin, sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas.

Los cinco ministros integrantes de dicha sala decidirán sobre la aprobación del proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, que fue difundido el 7 de marzo, y que propone la inmediata liberación de la ciudadana francesa por la violación de sus derechos fundamentales en el proceso legal que siguió antes de su sentencia.

Este proyecto fue elaborado por la SCJN tras la aceptación del recurso de revisión que solicitó la defensa de Cassez, después de que le fuera denegado un amparo en febrero de 2011 por el Séptimo Tribunal en Materia Penal.

De acuerdo con el documento de Zaldívar , Cassez fue víctima de la violación de sus derechos a la notificación consular, a la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y a la presunción de inocencia.  

Además, el ministro Zaldívar argumenta que el montaje televisivo organizado por elementos la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el cual fue obligada a participar junto con su expareja, Israel Vallarta, contaminó las pruebas de tal manera que no se pudo garantizar el debido proceso.

Tras la publicación del proyecto, la PGR dijo que sería un grave error tomar en cuenta el video del montaje como parte de los argumentos de la SCJN para la liberación de Cassez, de 37 años de edad.

Publicidad

“La PGR considera que sería grave que a partir de un video, se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro”, señaló la dependencia en observaciones que hizo sobre el caso.

Tras la publicación del documento, el caso, que de por sí había tensado en la relación diplomática entre México y Francia , polarizó las posturas en contra y a favor de la liberación de la mujer francesa que, en los seis años que lleva de reclusión, no ha dejado de clamar su inocencia.

Desde la publicación del proyecto de resolución, los ministros encargados de deliberar sobre el caso Cassez, han recibido tanto a los abogados defensores de la francesa, como a las presuntas víctimas del secuestro cometido por la banda denominada Los Zodiaco, a la que presuntamente pertenecía junto con Israel Vallarta.

Mientras los abogados de la francesa se han manifestado a favor de la liberación de su clienta, dos de las tres víctimas, representadas por Isabel Miranda de Wallace —precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y activista antisecuestros— han aludido al derecho de las víctimas para que Cassez no sea liberada .

Exigimos que esto sea subido al pleno  y no solo analizado en la Primera Sala. Creemos que se están tomando determinaciones ‘hipergarantistas’, esto es, valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas”, espetó Miranda de Wallace en una conferencia de prensa realizada en conjunto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Esta postura es la misma que han expuesto tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“Justicia, qué implica. La obligación elemental de que quien cometa un delito sea, verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia”, dijo este lunes Calderón al hablar de las obligaciones del Poder Judicial en México.

“Justicia donde sí, por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia precisamente”, agregó sin aludir directamente al caso Cassez.

Por su lado, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, dijo este martes que el Poder Ejecutivo respetará la decisión a la que lleguen los ministros de la Suprema Corte.

“Seremos respetuosos del Poder Judicial y las instancias competentes”, dijo en conferencia, pero añadió que “es momento de enfatizar justicia para las víctimas de los delitos”.

El caso ha dividido incluso a juristas nacionales e internacionales que se han pronunciado respecto al proyecto de resolución del ministro Zaldívar. Personalidades como el exombudsman Luis de la Barreda, el exprocurador de la República, Ignacio Morales Lechuga, el excanciller Jorge Castañeda, los juristas Miguel Carbonell y Ana Laura Magaloni y el activista antisecuestro Eduardo Gallo se han manifestado públicamente por la liberación de la francesa.

En un foro organizado para hablar sobre el caso Cassez, aludieron a los testimonios contradictorios de las presuntas víctimas, el no haber permitido que la francesa tuviera apoyo consular hasta después de más de 30 horas y el montaje televisivo como los principales motivos que deberían de ser considerados para permitir su liberación. Si bien no todos se pronunciaron sobre la culpabilidad de la francesa, todos coincidieron en que no se respetó el debido proceso.

Por otro lado, el extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González; Michel Diban, abogado chileno y consultor internacional para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho dieron a conocer sus argumentos en contra del proyecto en un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Los juristas convocados por el INACIPE argumentaron que el proyecto de Zaldívar desdeña el delito de secuestro y la protección de las víctimas con argumentos “hipergarantistas”.

Los casos resueltos en la Primera Sala

Si bien la solicitud de revisión del amparo que le había sido denegado en febrero de 2011 a Cassez fue recibido por el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, el caso fue turnado a la Primera Sala, debido a que ahí es donde se resuelven los temas relacionados con los juicios penales.

En junio de 2010, fue en esa sala donde se determinó liberar a los detenidos por el caso Atenco , al considerar que se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes para acusarlos del delito de secuestro equiparado.

La Primera Sala también estuvo a cargo de resolver sobre el caso de una indígena detenida por presuntamente traficar droga; el de dos indígenas acusadas de supuestamente secuestrar a elementos de la AFI y el caso de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal .

Si bien en el caso Atenco y en el de las indígenas presuntamente secuestradoras, los cinco ministros votaron unánimemente por liberar a los inculpados, en el caso Acteal, la votación quedó cuatro contra uno, con el voto en contra del entonces integrante de la sala, Sergio Valls.

Actualmente la sala está integrada por su presidente Arturo Zaldívar, y los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Mario Pardo y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Según el informe de 2011 de la Primera Sala, las resoluciones de distintos casos han llevado a considerar que “las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violando derechos fundamentales no surtirán efecto alguno”.

 Los posibles escenarios en la SCJN

Este miércoles, en la Primera Sala de la SCJN se podrían presentar los siguientes escenarios:

  • Que la mayoría de los cinco ministros voten a favor del proyecto de resolución de Arturo Zaldívar y que Florence Cassez sea liberada tras permanecer seis años en prisión;
  • Que el proyecto no logre el apoyo de la mayoría de los ministros y que Cassez continúe pagando los 60 años de prisión a los que fue sentenciada en 2006;
  • Que algún otro ministro presente un proyecto de resolución alternativo y que la deliberación se posponga unos días más;
  • Que los ministros acuerden discutir el proyecto en el pleno de la SCJN, con 11 ministros, por la relevancia que tiene el caso. De ser así, la discusión se pospondría también unos días más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad