Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La 'República Amorosa' es necesaria contra la crisis, dice López Obrador

El candidato de la izquierda y un grupo de filósofos discutieron los principios de un "código" que se fundamente en el amor y el perdón
lopez obrador republica amorosa
lopez obrador republica amoros lopez obrador republica amorosa

No aceptar la discriminación ni el racismo, y respetar a quienes piensan distinto, son parte de los principios que integrarán el "código del bien" sobre el que sustentará Andrés Manuel López Obrador su República Amorosa en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

“La crisis en México no solo es por falta de trabajo, es también por pérdida de valores. Se requiere fortalecer nuestros valores espirituales, morales, culturales, que ya no siga dominando un estilo de vida individualista (…) que actuemos sin odios, sin rencores, con tolerancia, eso es lo que buscamos”, dijo el candidato de la izquierda.

López Obrador aseguró este miércoles que la República Amorosa y su "código" de principios  son necesarios para promover “no ser indiferentes ante el sufrimiento de nuestros semejantes (…) amar, no odiar”.

Desde que fue nombrado precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en noviembre de 2011, el exjefe de Gobierno dijo que era necesario construir una república amorosa “sin odios ni rencores  con dimensión social y grandeza individual".

En respuesta a ese proyecto, un grupo de filósofos, intelectuales y escritores, se reunieron este fin de semana en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir los principales puntos de la guía de la República Amorosa de López Obrador.

El comité concluyó que el proyecto “es incluyente y solidario, que busca que la honestidad y la justicia se conviertan en el fundamento de todos los ámbitos de la vida social a partir de una concepción laica del Estado”.

Publicidad

El filósofo Gabriel Vargas dijo que “una política del amor y la solidaridad es la mejor forma de acabar con el rencor y el resentimiento que produce la exclusión social”.

El grupo que discutió las bases para este “código del bien” aseguró que la propuesta es impulsar una “revolución pacífica y ciudadana” en la que se respeten los derechos humanos, y la educación humanística y científica sean un “valor supremo”.

López Obrador dijo que su propuesta toma como referencia la Cartilla Moral que redactó en la década de 1940 el escritor Alfonso Reyes.

“Son valores universales, aceptados, reconocidos por todos los seres humanos independientemente de las creencias. Esto tiene que ver con creyentes y no creyentes”.

El documento final del "código" de la República Amorosa se presentará en un mes, después de que la comisión de intelectuales y filósofos terminen de redactarla.

El candidato informó que se distribuirán gratuitamente 10 millones de ejemplares en todo el país y que sustituirá por un mes al periódico gratuito Regeneración, a cargo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para poder financiar su impresión.

El político tabasqueño está actualmente en el tercer lugar en las preferencias electorales, según encuestas, y representará a la coalición Movimiento Progresista —integrada por el Partido de la Revolución Demcrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— en los comicios de julio próximo. 

Gabriel Quadri de Nueva Alianza, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son sus competidores.

Más información en ADNPolítico

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad