Los diputados aprueban en lo particular la ley de trata de personas
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo particular una ley para prevenir y erradicar la trata de personas, que contempla sanciones de hasta 40 años de prisión para quien incurra en ese delito.
El jueves 15 de marzo, los diputados aprobaron en lo general la nueva legislación, pero por falta de quórum no votaron en ese momento ocho artículos reservados.
Ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos será enviada al Senado de la República, para su discusión, análisis y aprobación.
La legisladora Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en entrevista que la ley “está bastante planchada” y no tendrá grandes cambios en la Cámara de Senadores, porque ha tenido el apoyo de todos los partidos.
Después de que la apruebe el Senado, el siguiente paso es que el documento avalado sea remitido al poder Ejecutivo, quien debe publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que las nuevas disposiciones comiencen a aplicarse.
“Vamos a tratar de que esto se agilice. Espero que los senadores tengan la sensibilidad para sacarla antes de que termine el periodo de sesiones”, señaló Incháustegui.
El dictamen que abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y que además reforma y adiciona diversas disposiciones y códigos, impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de18 años, señala la agencia oficial Notimex.
También crea un fondo para la atención de víctimas, y sanciona con penas de 10 a 15 años de prisión a quien se beneficie de cualquier modo, u obligue a una persona a realizar, participar, tolerar o soportar actos sexuales, detalló la agencia informativa.
A “quien enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoge o entregue para sí o para un tercero a una o varias personas con fines de explotación, se le impondrá de 10 a 20 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa”, menciona la nueva legislación.
El documento que aprobaron los diputados considera como explotación “los abusos laborales, trabajos o servicios forzados, explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, matrimonios forzados o serviles, esclavitud”.
Otro de los puntos refiere que queda prohibida toda publicidad o inserción pagada en los medios de comunicación masiva, que incluya anuncios de contacto sexual o que promueva la prostitución y la pornografía, lo que puede propiciar la trata de personas, según Notimex.
Incháustegui señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) sería la encargada de vigilar que se cumpla la normatividad respecto a los anuncios o inserciones, aunque en su momento el Poder Ejecutivo tendrá que diseñar un reglamento, que establezca los mecanismos de sanción.
Aunque no existe un conteo exacto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en México se ven afectados por lo menos 16,000 niños y niñas por la trata de personas.
La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).