Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue en el caso de Florence Cassez ante la Suprema Corte?

La presentación del nuevo proyecto sobre el caso, a cargo de la ministra Olga Sánchez, y su discusión podrían tardar varios meses
jue 22 marzo 2012 03:46 PM
Florence Cassez 1
Florence Cassez 1 Florence Cassez 1

Florence Cassez y su defensa, así como sus presuntas víctimas, tendrán que esperar unos meses más para conocer el nuevo proyecto de resolución que elaborará la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero.

La vocería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que el proyecto no tiene una fecha límite para su presentación, por lo que su elaboración y difusión podría demorar meses.

Desde que  la SCJN decidió recibir el recurso de revisión del caso Cassez  en marzo del 2011, el ministro Arturo Zaldívar tardó casi un año en concluir el proyecto que proponía la inmediata liberación de la francesa. En febrero del 2011, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó un amparo a favor de Cassez, por lo que su defensa decidió acudir a la SCJN.

Debido a que  el proyecto del ministro Zaldívar no logró la mayoría de votos  en cuanto a los efectos que deberían tener las violaciones a los derechos constitucionales y fundamentales de Cassez, la ministra Sánchez Cordero deberá elaborar un proyecto de resolución que intente conciliar las posturas que se presentaron este miércoles entre los integrantes de la Primera Sala de la SCJN, según Agustín Acosta, abogado defensor de Cassez.

“Va a tener que retomar un poco lo que dice el ministro Zaldívar, va a tener que retomar lo que dice un poco el ministro Pardo y va a tener que contrastar esto con la propuesta del ministro Zaldívar y de ahí emergerá un nuevo proyecto”, dijo en entrevista con CNN en Español.

El proyecto de la ministra Sánchez Cordero podría concluir que es necesaria la reposición del proceso penal contra Cassez. El abogado de la francesa estimó que en este nuevo proyecto se podría sugerir que se eliminen algunos testimonios de las víctimas y la primera declaración de Cassez, por haberse hecho sin asistencia consular.

Publicidad

Si el proyecto de la ministra Sánchez Cordero fuera rechazado, Florence Cassez continuaría pagando la sentencia de 60 años que le fue confirmada en febrero del 2011 por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En caso de que el proyecto proponga una reposición del proceso y fuera aprobado por la mayoría, el expediente sería devuelto a las instancias de justicia ordinaria para reiniciar el proceso, pero ya sin las pruebas que la SCJN considere inválidas por haber sido afectadas por las violaciones a los derechos constitucionales y fundamentales de la francesa.

Un día después de la sesión de la Primera Sala donde se discutió la posible libertad de Cassez, el ministro José Ramón Cossío explicó a medios de comunicación que por ser un amparo directo en revisión, la solución que tome la SCJN se enviará al Tribunal Colegiado que había rechazado originalmente el amparo, el cual a su vez deberá turnar la resolución a un Tribunal Unitario, informó Notimex.

El Tribunal Unitario deberá dictar una nueva resolución, eliminando los elementos afectados por la asistencia consular y la violación de derechos fundamentales, agregó el ministro.

En la sesión de este miércoles, el ministro Cossío consideró que las autoridades demoraron en presentar ante el Ministerio Público a Cassez, lo cual constituyó una violación a un derecho previsto en la Constitución.

En este sentido, sugirió que no se tomen en cuenta en el juzgado los elementos que se demuestre fueron afectados por esta demora.

Cossío también propuso que no se tome en cuenta la primera declaración que hizo Cassez ante el Ministerio Público, ya que no contaba con asistencia consular, y según lo que ha deliberado la Corte Internacional de Justicia, las autoridades deben notificar y asistir al extranjero, desde que saben que no es originario del país en el que fue detenido.

El ministro Jorge Pardo consideró también que hubo violaciones durante la detención, la averiguación previa y el proceso penal de Cassez.

En este sentido, explicó que el montaje televisivo en el que cual fue obligada a participar Cassez, afectó su derecho a ser presentada ante el Ministerio Público sin demora.

Tanto el montaje que provocó la demora, como la falta de asistencia consular en las primeras horas de la detención de Cassez, dijo Pardo, “son actuaciones irregulares que deben ser sancionadas”.

Una vez que el expediente regrese a las instancias ordinarias de justicia, el juez encargado de reevaluar el proceso podría confirmar la pena de 60 años, disminuirla o anular el proceso por irregularidades y dejar en libertad a Cassez.

Samuel González, consultor internacional en materia de seguridad  que ha abogado por el derecho de las víctimas, dijo que las organizaciones que han pedido que Cassez permanezca en prisión no están en contra de que se reponga del proceso.

“Las víctimas habían pedido que en caso de que hubiera habido violaciones se reparara el procedimiento y se dijera cuáles de las pruebas eran inválidas para que se respeten los derechos humanos de la sentenciada”, explicó en entrevista con CNNMéxico.

Detalló que en un documento que entregó a la SCJN, con motivo de la publicación del proyecto del ministro Zaldívar, solicitaba considerar el derecho de las víctimas y proponía a la Corte apegarse al apartado A del artículo 20 constitucional, que señala que las pruebas obtenidas a través de la violación de derechos fundamentales, serán nulas.

“La prueba ilícita debe ser extraída del expediente pero desde luego no debe de anularse todo el procedimiento penal”, indicó.

Por otro lado, al ser entrevistado tras la sesión de la Primera Sala de la SCJN, el abogado de Cassez se mostró optimista  y consideró que los señalamientos de los ministros contra las violaciones a los derechos de su cliente darán pie a que sí se otorgue el amparo a la francesa que ya lleva seis años en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad