Publicidad
Publicidad

Las autoridades hallan casi 1,000 pozos clandestinos en el norte de México

995 puntos clandestinos de extracción fueron hallados en la región más afectada del país por la intensa sequía, según funcionarios
vie 23 marzo 2012 09:03 PM
Un ganadero entierra a sus reses muertas por la sequía
CO. Durango-Sequía-Ganado Un ganadero entierra a sus reses muertas por la sequía

Casi 1,000 pozos irregulares han sido detectados en los estados que sufren mayores afectaciones por la sequía más fuerte de los últimos 70 años, informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total fueron encontradas 995 extracciones clandestinas en un operativo instruido por el gobierno federal, aseguró a CNNMéxico el director del organismo de aguas en el estado norteño de Durango, Jorge Nevares Montelongo.

El operativo tiene la finalidad de preservar el agua subterránea de los cinco estados más afectados por la falta de lluvias, todos en el norte de México: Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

En Durango, donde la inspección se encuentra en un 50%, Conagua ha ubicado 91 pozos que operaban sin registros, informó Nevares.

Al finalizar la inspección, se impondrán sanciones jurídicas superiores a los 300,000 pesos, según lo estipulado por las leyes federales de agua, informó la Conagua.

"No hay lugar a descuentos. Se trata de un movimiento administrativo que deriva en una resolución. Quien cobra es el sistema de administración tributario, nosotros únicamente enviamos la documentación correspondiente que detalla la sanción", afirmó Nevares.

Publicidad

Nuevo León y Guanajuato son las entidades pendientes en la inspección de la Conagua, y serán revisados en los próximos días.

Hasta mediados de febrero, las pérdidas por la sequía en México sumaban 12,000 millones de pesos , según el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien estimó que los productores se repondrían en al menos dos años.

19 de las 32 entidades del país han sufrido la pérdida de cosechas y la muerte de cabezas de ganado en medio de la peor sequía en 70 años.

En Durango, algunas localidades han alcanzado puntos de aridez total .

A mediados de marzo, el gobierno federal se comprometió a tratar el 100% de las aguas municipales del país para el año 2030, al firmar un convenio con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella, Francia.

En América Latina hay 40 millones de personas que no tienen servicios de agua potable y casi 120 millones que no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas, según un informe de Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad