Publicidad
Publicidad

El Papa pide a obispos castigar a sacerdotes con actitudes improcedentes

El pontífice dirigió un mensaje a los obispos y cardenales de América Latina en la catedral de León, Guanajuato
dom 25 marzo 2012 08:23 PM
catedral, leon, papa, benedicto,
vista catedral leon

En último acto oficial en su visita a México, el papa Benedicto XVI pidió a cardenales y obispos de América Latina sancionar de forma paterna a los sacerdotes con conductas improcedentes.

Durante el Rezo de las Vísperas —una oración litúrgica que consiste en la lectura o canto de salmos e himnos— el Obispo de Roma dirigió un mensaje a los obispos.

“Es de capital relevancia cuidar con gran esmero de los seminaristas, animándolos a que no se precien ‘de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado’ (1 Co 2,2). No menos fundamental es la cercanía a los presbíteros, a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes”, dijo en la catedral de León, conocida también como de Nuestra Señora de la Luz.

El pontífice hizo este llamado a la jerarquía católica de México y América Latina durante su primera visita a México —del 23 al 26 de marzo— en la cual, las víctimas de abuso sexual por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, entre otros, cuestionaron que no se hubiera reunido con ellos, como sí hizo en otros países como Estados Unidos .

“Esperaba con gran ilusión este encuentro con ustedes, pastores de la Iglesia de Cristo que peregrina en México y en los diversos países de este gran continente, como una ocasión para mirar juntos a Cristo que les ha encomendado la hermosa tarea de anunciar el evangelio en esto pueblos de recia raigambre católica”, dijo Benedicto XVI al inicio de su discurso.

Hizo referencia a los retos y dificultades “de muy diversa índole”, pero que confiando en “sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda”.

Publicidad

El arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, dirigió las palabras de bienvenida al pontífice.

Benedicto XVI hizo referencia de quienes “siembran el evangelio entre espinas, unas en forma de persecución, otras de marginación o menosprecio. Tampoco faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su misión”.

La visita del Papa a México se dio en el estado de Guanajuato, refugio de algunos de los integrantes del movimiento cristero que enfrentó de forma armada la separación de Iglesia-Estado del gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles en la etapa final de la Revolución Mexicana a finales del siglo 20.

Cristo Rey, monumento de los integrantes de la Guerra Cristera fue el escenario ante el cual el Papa dio una misa masiva a la que asistieron más de 600 mil personas en el Parque Bicentenario.

“Ustedes no están solos en los contratiempos como tampoco lo están en logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación”, dijo.

El papa pidió a los obispos prestar atención a los nuevos sacerdotes y a los laicos, quienes no deben sentirse tratados como alguien que apenas cuenta con la Iglesia.

“Es particularmente importante para los Pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”, dijo.

“Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo", dijo. (...) Que la madre de Dios, en su advocación de maría Santísima de la Luz, disipe las tinieblas de nuestro mundo y alumbre nuestro camino, para que podamos confirmar en la fe al pueblo latinoamericano en fatigas y anhelos, con entereza, valentía y fe firme en quien todo lo puede y a todos ama hasta el extremo”, afirmó.

Al concluir la misa, el papa presionó el botón que activó la iluminación especial del monumento a Cristo Rey en el cerro del cubilete, el cual lució el bronce que lo distingue con el negro cielo en el fondo y un espectáculo de pirotecnia.

Guillermo Cruz contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad