Calderón recorre el país para inaugurar obras ante la 'veda' electoral
Ante el inminente inicio de la llamada veda electoral a finales de este mes, el presidente Felipe Calderón se ha dado a la tarea de recorrer el país para inaugurar la mayor cantidad de obras públicas posibles, antes de que la ley se lo impida por el inicio de las campañas presidenciales.
En los primeros 26 días de marzo, inauguró nueve tramos carreteros, cinco hospitales y otras obras de infraestructura, además de entregar becas y apoyos sociales en 16 estados del país. En total participó en 50 eventos públicos.
Al inaugurar tramos carreteros en Oaxaca, el pasado 7 de marzo, Calderón reconoció que algunas de las obras serán concluidas en medio de las campañas electorales, y que no contarán con una ceremonia oficial de apertura.
“Desgraciadamente no podré inaugurar ese tramo, por respeto a los tiempos electorales, con los que me he comprometido, y que nos obliga la ley, pero ese tramo estará listo a más tardar en abril de este año; es decir, en unas cuantas semanas”, dijo al referirse a unos 60 kilómetros de carretera entre Oaxaca y Ejutla que están aún en construcción.
Aunque las inauguraciones de carreteras y hospitales públicos han predominado, el presidente también ha participado en la entrega de apoyos a extrabajadores migrantes, de viviendas con pisos de concreto y de becas para estudiantes universitarios, entre otros.
En los primeros dos meses del año, el mandatario realizó 35 viajes fuera del Distrito Federal, donde participó en 22 inauguraciones de hospitales y supervisiones de obras, además de entregar ayudas a los estados afectados por la sequía y becas a estudiantes.
El artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, la difusión de propaganda gubernamental será considerada como una infracción.
De acuerdo con la ley, durante dicho periodo, únicamente se podrá informar sobre los servicios educativos, servicios de salud y lo relacionado a protección civil en caso de emergencia.
La cantidad de eventos públicos de Calderón, inauguraciones y anuncios de obras de gobierno no afectarán directamente a las campañas presidenciales, aseguró a CNNMéxico, Francisco Abundis , director ejecutivo de la casa encuestadora Parametría.
“Yo creo que tiene alguna influencia, pero dadas las tendencias electorales creemos que el elector está votando cada vez menos por gestión y mucho más por el futuro y las promesas”, aseguró.
Las actividades del presidente también se han visto afectadas por el inicio de las campañas para renovar gobernadores en algunos estados. El pasado 1 de marzo, el mandatario decidió suspender una visita al estado de Tabasco , debido a que la ley electoral local prohibía actos públicos del 15 de febrero al 1 de marzo, por la elección que se celebrará el 1 de julio de este año.
Entonces la oficina de la presidencia de la República explicó que si bien no tenía ningún impedimento legal para viajar a la entidad al sur del país, se había decidido suspender el viaje “por prudencia”.
Ese mismo día supervisaría la ampliación de un penal en Nayarit. Aunque en esa entidad no había veda electoral, el mandatario decidió suspender todas sus actividades fuera de la capital.
Este lunes, el presidente Calderón anunció que respetará la ley y dejará de publicitar los logros del gobierno, aunque dijo que continuará con actividades como la promoción del turismo.