Publicidad
Publicidad

La izquierda se fractura en la designación de candidaturas estatales

La alianza que impulsa a López Obrador a nivel federal no logra ponerse de acuerdo para ir en coalición en algunas candidaturas locales
mié 28 marzo 2012 03:26 PM
lopez obrador republica amorosa
lopez obrador republica amoros lopez obrador republica amorosa

Los tres partidos de izquierda que apoyan a Andrés Manuel López Obrador para los comicios presidenciales, no lograron ponerse de acuerdo para impulsar al mismo candidato a gobernador en Guanajuato y Jalisco y han tenido problemas para acordar a quien postularán en la Ciudad de México.

La coalición del Movimiento Progresista irá dividido en las elecciones estatales de esas dos entidades del próximo 1 de julio. Según López Obrador, esto no representa ninguna amenaza para seguir buscando “lo fundamental”, que es la Presidencia.

“Vamos unidos en lo federal. Hay unidad en lo fundamental: que logremos la transformación de México”, dijo el candidato presidencial al presentar a Ernesto Prieto como aspirante a la gubernatura de Guanajuato únicamente por el Partido del Trabajo.

En esa entidad, Arnulfo Montes de la Vega será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano presentará a otro aspirante antes de la campaña que inicia la segunda semana de abril.

Guanajuato, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), es la segunda entidad en la que los partidos de izquierda no logran ponerse de acuerdo para ir en unidad.

En Jalisco, donde también hay un gobierno panista, el aspirante Enrique Alfaro Ramírez rompió con el PRD y acusó que en ese partido hay una mafia que intenta “boicotear, chantajear y obstaculizar la construcción de un proyecto que privilegia al ciudadano”.

Publicidad

Alfaro será candidato del Movimiento Ciudadano y del PT, y contará con el apoyo de López Obrador.

El PRD postuló en esa entidad a Fernando Garza Martínez un exmilitante panista.

“Estamos hablando solo de elecciones estatales. Hay una unidad, hay acuerdo en todo lo que tiene que ver con la candidatura a la Presidencia de la República, cosa que agradezco mucho, de los tres partidos, hay unidad en todo lo que tiene que ver con candidaturas al Senado y a diputaciones federales”, dijo López Obrador sobre la división en Jalisco y Guanajuato.

En Chiapas, la izquierda tuvo otras fracturas. Por un lado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el PT y Movimiento Ciudadano apoyaron a la senadora expriista, María Elena Orantes López. Sin embargo, el PRD estatal eligió al diputado federal Juan Carlos López Fernández como su candidato a la gubernatura.

Según el PRD nacional, es ilegal la designación del diputado y la alianza que apoya a López Obrador registrará a Orantes para los comicios estatales.

"Ser de izquierda es ser honesto y actuar a favor del prójimo  (…) no se vale seguir diciendo que uno es de izquierda y no hacer nada por el que sufre. Nada más estar pensando 'a ver cómo me acomodo, igual y me toca una plurinominal' (...)", dijo el candidato presidencial la semana pasada al presentar las bases de la República Amorosa .

En la Ciudad de México, el diputado federal Emilio Serrano renunció el pasado fin de semana al PRD, molesto con las decisiones de la dirigencia en el reparto de candidaturas.

El legislador aseguró que el PRD “se ha alejado de manera paulatina de la gente” y que dentro de su estructura hay líderes que se han “apoderado del partido”. 

En las elecciones de julio próximo además de presidente, senadores y diputados federales; siete entidades federativas elegirán gobernador y jefe de Gobierno: Chiapas, Tabasco, Morelos, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad