Cómo organiza un candidato su itinerario en una campaña en México
Con el inicio del periodo de campañas este viernes, para los equipos de los cuatro candidatos presidenciales comienza el reto de organizar la logística para que sus abanderados recorran todo México en 90 días y que la difusión de sus propuestas se traduzca en votos en la elección del 1 de julio.
Los cuatro aspirantes aseguran tener la meta de visitar las 32 entidades del país —el número 14 en extensión territorial en el mundo, según The World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos—, lo que obliga a sus colaboradores a ajustar itinerarios, medios de traslado y medidas de seguridad, de acuerdo con estrategas políticos.
“Hay cosas que son básicas. Una de ellas es recorrer todos los estados, usar los elementos necesarios para poder ir a todas las entidades, y tendrá (el candidato) que hacerlo a una velocidad vertiginosa, no estar en un lugar más de dos o tres horas y moverse a otro”, dijo Juan Ignacio Zavala, militante del Partido Acción Nacional (PAN) que fungió como asesor en las campañas presidenciales de Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006.
La elección de este año tendrá el periodo de campañas más corto de la historia. La reforma electoral de 2007-2008 recortó los plazos con la finalidad de disminuir los tiempos y gastos en propaganda.
“Lo que se requiere es una buena estrategia de logística. Lo básico es saber llegar a los lugares adecuados, llevar el mensaje correcto por estado y por municipio, pero también por sector: académico, jóvenes, mujeres”, dijo Zavala.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió el viernes pasado que la campaña será “corta, intensa”, pero aseguró que buscará “llegar a los lugares más recónditos y a la mayor población, privilegiando el contacto con la gente”.
El equipo del abanderado priista, puntero en las encuestas, programó actividades por entidad para los siguientes tres días: el viernes, Peña Nieto estará en Jalisco, en el occidente; el sábado, en Chiapas, en el sur, y el domingo, en Chihuahua, en la frontera norte.
Para sus visitas, Peña Nieto contará con el apoyo de las dirigencias priistas de cada localidad, dijo este miércoles a periodistas su coordinador de campaña, Luis Videgaray. Desde inicios de año, el PRI anunció que buscará que la estructura del partido y la del candidato trabajen unidas.
Los colaboradores de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, informaron que su estrategia es dividir el país en “regiones clave”. De ese modo, harán un viaje corto vía aérea a determinada zona y posteriormente la recorrerán por tierra en un vehículo que al que llaman Pinabús.
En algunos traslados previos, Vázquez Mota ha viajado en aviones y helicópteros privados. La panista afirma que ha empleado esos medios con “respeto irrestricto a la ley” y su equipo de sostiene que entregará a la autoridad electoral el desglose de sus gastos.
Aníbal Pérez Rocha, asesor en comunicación, señaló que el tipo de transporte debe ser elegido con base en el mensaje o la impresión que un abanderado quiera dejar en una comunidad.
“Todo comunica. Si había necesidad de que Josefina llegara en helicóptero había que explicarlo. La verdad es que como asesor recomiendo que no se vean cosas tan ostentosas. Puede llegar el helicóptero a la ciudad y de ahí trasladarse en algo más modesto. Un camión es más cercano a la gente”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que recorrerá el país en vuelos comerciales —no privados—, que se apoyará en transportes terrestres y visitará al menos 30 entidades en el primer mes de campaña.
Todos esos recorridos, sin embargo, pueden no traducirse en votos, de acuerdo con Pérez Rocha. Por ello, señaló, es necesario que los aspirantes no solo encabecen actos, sino fortalezcan la difusión de sus propuestas.
“Visitar muchos lugares puede traer consigo simpatías, pero los mítines no cambian votos. Conocer los problemas de un territorio y hacer propuestas, sí”, dijo.
Transporte terrestre y seguridad
Los estrategas consultados dijeron que si bien un candidato necesita transportarse en avión debido al gran tamaño del país, también debe contar con una organización eficaz que le permita desplazarse por tierra.
“Moverse por tierra es lo más importante e indispensable. Cuando tienes estructuras organizativas muy fuertes como las tiene el PRI, ese trabajo ya lo tienes hecho y por eso es más sencillo obviarlo”, dijo Manuel Camacho Solís, uno de los colaboradores de López Obrador.
“En el caso del Movimiento Progresista (la coalición que integran PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), sí es una condición necesaria cumplir con la parte de estructura de organización territorial, moverse por tierra para llegar a más gente, ahorrar tiempo”, agregó.
Para los traslados, los equipos de los candidatos también deben considerar qué medidas de seguridad tomar.
Durante esta semana, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Vázquez Mota y el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, solicitaron protección a escoltas del gobierno federal, una facultad que la ley otorga a los aspirantes a la presidencia.
Los colaboradores de Peña Nieto indicaron también que ya dialogan con la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedir medidas de seguridad para el candidato, en tanto López Obrador anunció que no recurrirá a las autoridades federales porque cree que éstas le dificultarán acercarse a los ciudadanos.
En la campaña presidencial de 1994, el candidato priista Luis Donaldo Colosio fue asesinado tras un mitin en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, en el estado de Baja California.
Los aspirantes afirman que, a pesar de ese antecedente, buscarán recorrer la mayor parte del país e, incluso, las regiones con mayores niveles de violencia por la actividad de grupos delictivos, como Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Michoacán o Guerrero.
Tania L. Montalvo, Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte