Vázquez Mota apuesta por la educación en su primer día de campaña
En el primer día de su campaña presidencial, la candidata Josefina Vázquez Mota lanzó un mensaje a los sindicatos de maestros, a quienes dijo que la educación en México necesita “menos política y más calidad”.
Para sus reuniones y eventos masivos de viernes, la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) eligió recorrer lugares simbólicos de su infancia para “tomar de mis raíces la energía, el aliento y el orgullo” para la campaña que comienza.
Su mensaje se centró en la educación, reiteró la necesidad de que se transparenten las aportaciones de los sindicatos magisteriales y propuso la creación de un padrón único de maestros, “una lista con nombre y apellido accesible a través de internet, con información sobre el número de profesores en activo (…) institucionalizar la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato”.
Vázquez Mota se reunió con ciudadanos de Puebla, Tlaxcala y Veracruz en el municipio de Teziutlán, donde su abuela paterna vendía comida en la Plaza Cívica.
Según cifras de los organizadores, reunió a 12,000 personas en el centro de esa ciudad. Un líder territorial de la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, dijo que por cada uno de los 215 municipios poblanos, se llevó al menos un camión con 45 personas.
En la plaza central, había gente de la capital Puebla, y los municipios de Zaragoza, Tehuantepec Xacatuaxtla, San Francisco Totimehuacán y Xochitla.
Josefina Vázquez Mota prometió que habría concursos de oposición para los directores de las escuelas públicas y que construiría 150 universidades, tecnológicos y politécnicos adicionales. Pero sobre todo, pidió “que cada una de ustedes sea una Josefina en acción, que cada uno de ustedes sea un Josefino en acción”, para que la ciudadanía le ayude a buscar el voto.
En este primer día, la acompañaron el líder nacional de su partido, Gustvo Madero, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador poblano Rafael Moreno Valle; y los candidatos al Senado Javier Lozano y Augusta Díaz de Rivera, quienes se encargaron de lanzar los ataques directos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Enrique Peña Nieto.
La gente reunida en Teziutlán se quejó de la mala organización del evento, pues la mayoría tuvo que caminar entre 30 y 40 minutos para llegar al mitin desde el lugar donde se estacionaron los autobuses que los trasportaron desde sus municipios.
Casi todos tenian banderas y sombrillas con el logo del PAN. La gente que se reunió del lado derecho del templete se limitó a escuchar sin emoción el discurso de Vázquez Mota. No siguieron ninguna porra ni respondieron las preguntas que la candidata lanzó al público ni a los “¡Viva México!” que gritó.
En esa zona, el senador Humberto Aguilar Coronado se enfrentó con algunos asistentes al mitin que le pidieron respetar a los ciudadanos que llevaban horas parados para esperar el discurso de Vázquez Mota e intentaban, como él, acercarse al templete.
El funcionario, acompañado por su equipo cercano, argumentó que debía estar más cerca del escenario y terminó por pasar pese a las peticiones ciudadanas.
Este no fue el único percance del primer día de la panista en campaña política.
Por la mañana, Josefina Vázquez Mota se enfrentó a una protesta ciudadana cuando un hombre la increpó con una pancarta.
Durante su visita a la escuela Mi Patria es Primero, la candidata panista se reunía con estudiantes de primaria cuando Francisco Elías Hernández levantó una pancarta que decía “Josefina, la UNAM no es un mounstro (sic), el mounstro es Fecal”, en referencia al presidente Calderón.
Vázquez Mota pidió que dejaran protestar al hombre egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras continúo su dinámica con estudiantes de primaria, en la que les preguntó qué querían diferente para su escuela y para México.
Uno de los estudiantes le dijo que le gustaría pasar más tiempo en la escuela, ante lo que la candidata aprovechó para decir que como presidenta, propondría tener escuelas de tiempo completo en la que los alumnos tuvieran tiempo para hacer deporte y aprender cultura.
Otro niño le pidió un techo para el patio de su escuela para que el sol no los lastime. Josefina dijo que como parte del “México posible” se llevaría la promesa de techar las instalaciones educativas.
La idea de Vázquez Mota de volver a sus orígenes se complementó con un desayuno con chilaquiles verdes, huevos con jamón y jugo de naranja con la familia Hernández Reséndiz, que actualmente vive en la casa donde ella nació en la colonia 20 de noviembre en la Ciudad de México.
Josefina Vázquez Mota pasó este viernes más de ocho horas en el Pinabus para trasladarse a diferentes eventos. Después de pasar más de 45 minutos con medios de comunicación, hizo una parada para comer un taco de tinga con una famita que comía en una vivienda humilde en medio de la carretera.
La gira electoral de la candidata para buscar el voto en las elecciones del próximo 1 de julio continuará por Dolores Hidalgo, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; comunidades indígenas de Hidalgo y en Baja California, bastión del panismo en el país.