Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compromiso, pueblo, mujer y maestros, palabras favoritas de los candidatos

En sus discursos de inicio de campaña, Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y Quadri aludieron a sus lemas y trayectorias personales
dom 01 abril 2012 07:24 AM

“Compromiso”, “pueblo”, “mujer” y “maestros” son las palabras que más utilizaron los cuatro candidatos a la presidencia de México durante sus discursos de inicio de campaña electoral, el viernes pasado.

Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), usó el término compromiso y sus variantes 35 veces.

“Mi compromiso será cambiar a México”, afirmó el priista en su mensaje en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco . “Decidí innovar la forma de hacer política asumiendo compromisos”, agregó el aspirante puntero en las encuestas.

Durante su intervención, se comprometió, entre otras cosas, a combatir a la delincuencia, atacar la pobreza y generar crecimiento económico. En 2005, cuando compitió por el gobierno del Estado de México, su campaña también giró en torno a la firma de compromisos ante notario y empleó el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”.

Otras palabras a las que Peña Nieto recurrió constantemente fueron “cambio”, que utilizó 15 veces, y “presidente”, en nueve ocasiones, haciendo referencia a la posibilidad de que gane los comicios del 1 de julio y él ocupe el cargo.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mencionó “pueblo” 16 veces durante su discurso de apertura de campaña en su natal Macuspana, Tabasco .

Publicidad

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, dijo el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a devolver la tranquilidad y seguridad al pueblo de México”.

También usó una cita del expresidente Benito Juárez, que gobernó en la segunda mitad del siglo XIX: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Al igual que en el mensaje de Peña Nieto, en el de López Obrador destacaron las palabras “compromiso”, que mencionó 11 veces al hablar sobre sus propuestas de campaña, y “cambio verdadero”, al afirmar que los otros candidatos proponen lo mismo, mientras que él tiene un proyecto de nación diferente.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, mencionó “mujer” nueve veces. La aspirante panista compite en los comicios de este año contra tres hombres.

“Por primera vez una mujer panista, una mujer orgullosa de ser panista, tiene este privilegio y esta posibilidad real, certera, de lograr esta victoria”, dijo en su mensaje emitido en su casa de campaña de la Ciudad de México .

También aseguró que sólo las mujeres saben “lo que es cumplir con la familia y trabajar todo el día”.

En su discurso destacó la palabra “diferente”, que emplea como lema de campaña y para pedir el voto de “quienes creen que hay un México posible, que es también diferente y mejor”.

La palabra que más ocupó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri , fue “maestros”, que repitió 14 veces en un mitin realizado en Toluca, Estado de México.

“Vamos a empujar la evaluación universal de los maestros” y “la transformación que requiere nuestro país sólo puede hacerse de la mano de los maestros” fueron algunas de sus frases.

El Panal fue creado en 2005 con la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo. En febrero pasado, tras salir de la coalición que tenía con el PRI, el partido decidió postular a Quadri, que en su arranque de campaña habló frente a profesores.

Otro concepto usado por el candidato fue “ciudadano”, que mencionó en ocho ocasiones. Quadri señaló que se siente orgulloso de “representar la única candidatura ciudadana en esta contienda presidencial”.

El candidato del Panal fue quien hizo más referencias en su discurso a “seguridad” con siete veces, seguido de Vázquez Mota con cinco menciones; Peña Nieto lo dijo una vez y López Obrador no hizo mención del término.  

Los cuatro candidatos realizarán campaña hasta el 27 de junio. En los comicios, en los que también se renovará el Congreso, podrán votar más de 79 millones de personas.

Melva Navarro contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad