Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El funeral de Miguel de la Madrid congrega a políticos de PRI y PAN

Militantes de ambas fuerzas políticas resaltaron las acciones de gobierno del exmandatario, quien falleció a los 77 años de edad
dom 01 abril 2012 09:20 PM
miguel de la madrid presidente funeral velorio presidente
miguel de la madrid presidente funeral velorio presidente

El funeral del expresidente Miguel de la Madrid logró reunir a legisladores, funcionarios, gobernadores y exmandatarios de diversas corrientes políticas, tanto del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México, como del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En medio de la contienda electoral rumbo a las elecciones federales del próximo 1 de julio, integrantes de ambas fuerzas políticas coincidieron en resaltar las medidas que tuvo que implementar De la Madrid durante su sexenio (1982-1988), para encarar algunas de las adversidades “más duras” en el país.

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien ocupó el cargo de secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de De la Madrid, resaltó la aportación que hizo en el ámbito económico el político que murió este domingo a los 77 años de edad.

“Lo que México ha cambiado para bien, en los últimos 25 años, inició con Miguel de la Madrid, empezó un proceso de modernización, que con sus interrupciones, es lo que necesita el país. Lamento profundamente su fallecimiento", dijo el exmandatario Salinas de Gortari, al acudir el domingo al funeral de De la Madrid, en el Distrito Federal, según Quien.com.

El exsecretario de Hacienda del presidente Calderón, Ernesto Cordero, del PAN, también resaltó  las medidas económicas que adoptó el exmandatario.

"Muy triste, pero con mucho reconocimiento, pues hizo muchas cosas por México, empezó a transformar a hacer la apertura económica que hoy disfrutamos los mexicanos", dijo Cordero.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, destacó en un comunicado las circunstancias adversas con las que tuvo que gobernar el  hombre que nació en el estado de Colima, el 12 de diciembre de 1934.

“El expresidente De la Madrid, quien enfrentó duras adversidades durante su mandato, en el periodo 1982-1988, fue un mexicano con un profundo compromiso con el país, que demostró en el desempeño de diversos cargos en la Administración Pública”, refirió un comunicado en el que el mandatario Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó  el fallecimiento del político  del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el periodo de gobierno de De la Madrid, quien murió este domingo a las 7:20 horas, ocurrió el terremoto de 1985, en el que murieron entre 6,000 y 7,000 personas, según cifras oficiales. En aquel entonces los ciudadanos reclamaron a las autoridades su reacción tardía para realizar las labores de rescate.

Otro de los momentos que marcaron su administración ocurrió cuando decretó una moratoria en el pago de la deuda externa y el diseño de un “plan anticrisis” que le dio preponderancia a la austeridad.

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que De la Madrid supo hacerle frente a “a los momentos más difíciles que se pudieron vivir en nuestro país”. Además resaltó que De la Madrid fue uno de los mejores activos de su partido, de acuerdo con Quien.com.

Otro político priista, el diputado Francisco Rojas, mencionó que De la Madrid dejó un legado de austeridad  republicana, serenidad y honestidad.

"Me da una profunda tristeza la muerte del ex presidente De la Madrid, porque fue un gran hombre de Estado, que le tocó enfrentar uno de los momentos más difíciles en la sociedad, por el terremoto de 1985, la política y economía del país, de 1982 a 1988, que supo afrontar”, dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El PAN y el PRI tienen a los candidatos que encabezan las preferencias rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio: por el PRI, Enrique Peña Nieto —que ocupa el primer lugar en las encuestas— y por el PAN, Josefina Vázquez Mota, que está en segundo sitio.

A las exequias de Miguel de la Madrid también acudieron el dirigente nacional del PRI, Joaquín Coldwell, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Tanto Coldwell como Manuel Bartlett, quien aspira al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que durante el lunes se llevarán a cabo un par de homenajes a De la Madrid: uno en la sede del PRI, y otro en Palacio Nacional.

CNNMéxico llamó al área de Comunicación de la Presidencia de México para obtener más información sobre el evento en Palacio, pero indicaron que todavía no estaba confirmado.

Los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, del PRI, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, también expresaron condolencias por el fallecimiento de De la Madrid.

“Es lamentable la pérdida de cualquier ser humano. Nosotros vamos a ser respetuosos, en momentos de muerte, decesos de cualquier persona, de cualquier ciudadano, fue ahora el caso de un expresidente de México”, comentó López Obrador, según Notimex.

Eduardo Gutiérrez contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad