La Ciudad de México registra un sismo de 6 grados
La Ciudad de México registró un fuerte sismo al medio día de este lunes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) estimó la magnitud del movimiento, registrado a las 12:36 horas, en 6 grados, y situó su epicentro 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó el sismo en 6.3 grados.
La capital mexicana registró un “saldo blanco” por tras el sismo, informó el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela. “Me encuentro con el secretario de Seguridad Pública coordinando a los servicios de emergencia. Todo en orden”, escribió en Twitter.
Personal de la secretaría, bomberos, rescatistas realizan evaluaciones en “edificios y áreas estratégicas”, incluyendo el aeropuerto internacional para verificar posibles daños, apoyados por seis helicópteros, informó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil.
Según los primeros reportes, no hubo afectaciones en edificios antiguos ni en vialidades. Tampoco hubo personas lesionadas, sólo algunas atendidas por crisis nerviosa.
"La Ciudad no tiene daños graves ni hay ningún sistema estratégico que esté interrumpido. Esto ya lo verificamos no sólo vía aérea sino vía terrestre con las patrullas que tiene la Ciudad más las brigadas que tenemos organizadas", dijo el jefe de Gobierno del DF; Marcelo Ebrard.
El gobierno de Guerrero también informó que sus funcionarios de Protección Civil realizan un monitoreo para detectar posibles daños en los municipios. Hasta el momento no han registrado afectaciones, según el comunicado.
En el estado de Oaxaca tampoco se han reportado daños por el momento, informó el servicio de Protección Civil de esa entidad.
De forma preliminar, el organismo calculó la magnitud en 5.68 y su epicentro cerca de Ometepec, Guerrero.
El movimiento fue considerado por el Sismológico como “la réplica más importante del sismo del pasado 20 de marzo”.
“La actividad sísmica se encuentra dentro de los niveles esperados después del sismo del 20 de marzo”, aseguró el SSN.
La alta sismicidad en las semanas recientes se debe a la fuerza liberada por las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, las cuales se sitúan debajo de la costa del Pacífico mexicano, desde el estado de Chiapas hasta Jalisco.En Oaxaca se originan casi el 25% de los sismos registrados en la región, según el SSN.
El 20 de marzo pasado, un sismo de 7.4 grados —también originado en la región de Ometepec— afectó el centro de México, causando daños a la infraestructura en varios estados.
Hasta las 17:15 horas, el SSN contó 285 réplicas del ocurrido el 20 de marzo.
El sismo fue considerado el más intenso desde el que devastó la capital del país en 1985.