Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone crear una "gendarmería nacional" contra el narcotráfico

Este nuevo cuerpo policial estaría integrado por 40,000 efectivos, y utilizaría las instalaciones del Ejército, dijo el candidato del PRI
lun 09 abril 2012 05:12 PM
entrevista peña nieto
entrevista peña nieto entrevista peña nieto

El candidato puntero para ganar las elecciones en México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que si llega a la presidencia crearía un nuevo cuerpo policiaco con militares para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones de los cárteles de la droga, y que esto tendrá prioridad sobre el narcotráfico.

La estrategia del gobierno de Felipe Calderón está bajo serios cuestionamientos porque tras cinco años de desplegar al Ejército y policías federales contra los cárteles del narcotráfico, la violencia no cesa y estas bandas, además de traficar drogas, tienen aterrorizados a pueblos enteros y corrompidas a sus policías.

"Yo estoy proponiendo la creación de una... como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una gendarmería nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública", dijo Peña Nieto en entrevista.

Peña Nieto, un abogado de 45 años, dijo que el objetivo es disminuir principalmente los homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, que arreciaron en los últimos años a medida que la lucha de los narcotraficantes por el control de territorios se hizo más intensa.

"Reafirmo la obligación del Estado mexicano de combatir al narcotráfico, pero ahora tenemos otro tema que resulta de mayor prioridad que es la violencia", señaló.

Más policías para municipios vulnerables

Publicidad

Peña, postulado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hay aspectos de la estrategia de Calderón que conservaría, como el incremento gradual de la Policía Federal, cuyo número de efectivos en la actual administración pasó de 6,000 a más de 36,000.

De ganar las elecciones del 1 de julio, el candidato dijo que aumentaría el número de federales a 50,000 o más, al tiempo que la gendarmería nacional estaría destinada sobre todo a dar apoyo a los municipios vulnerables contra el narco, que tiene aterrorizadas a poblaciones enteras en todo el país.

"¿Con qué propósito? El apoyar a los municipios de gran debilidad institucional o que algunos tienen muy poca policía o no la tienen, o la tienen pero muy disminuida en capacidad y donde me parece que se está refugiando el crimen organizado o los grandes cárteles", dijo el candidato.

Esta gendarmería le daría un carácter civil al trabajo de los militares y estaría integrada por entre 40,000 y 50,000 efectivos que actualmente están destinados al combate del narco y utilizaría en un principio las instalaciones del Ejército.

Sin embargo, esto no implicaría la retirada automática de las tropas, algo que se realizaría gradualmente a medida que la policía complete un proceso de profesionalización y que ya esté instalada la gendarmería nacional.

Una de las críticas que se hacen a la actual estrategia es que existe una gran descoordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, éstas últimas muy vulnerables a la corrupción por su mala capacitación y bajos salarios.

Peña Nieto es el puntero de todas las encuestas de opinión con amplia ventaja sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Su eventual triunfo significaría el regreso al poder del PRI, un antiguo partido surgido de la Revolución de 1910, que gobernó México por 71 años hasta el 2000 y al que muchos asocian con prácticas de corrupción y autoritarismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad