Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Calderón condena el embargo "injustificado" hacia Cuba

El presidente de México anunció acuerdos logrados con la isla, en la primera visita de Estado en los últimos 10 años
jue 12 abril 2012 10:57 AM
Felipe Calderón Cuba
Felipe Calderón Cuba Felipe Calderón Cuba

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó el embargo económico que encabeza Estados Unidos contra Cuba, antes de terminar su visita a la isla, la primera gira de un presidente mexicano en los últimos 10 años.

"México condena y seguirá condenando el bloqueo económico injustificado", dijo Calderón en un mensaje en el que resumió los acuerdos alcanzados con el gobierno de Raúl Castro.

El presidente anunció que ambos países acordaron fortalecer el intercambio económico que en los últimos 10 años subió de 200 a 374 millones de dólares y que buscarán un mecanismo para que la paraestatal petrolera mexicana Pemex pueda invertir en exploración con el gobierno de Cuba.

"Hemos tenido un diálogo abierto, franco, como corresponde a dos líderes de dos naciones hermanas", dijo el mandatario antes de partir de La Habana hacia Haití. "La amistad de mexicanos y cubanos es algo que perdurará por siempre".

El presidente mexicano también habló sobre la intención de ambos gobiernos de participar en intercambios de educación, salud y deporte, donde Cuba tiene programas que fueron destacados por Calderón.

"A través de esta visita oficial hemos emprendido una  renovada etapa de esta relación ", dijo, luego de que durante la década pasada hubo desencuentros entre ambos gobiernos, que llegaron a la retirada de los embajadores de ambos países.

Publicidad

También invitó al gobierno cubano a participar activamente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para incrementar las relaciones con los países que la integran.

"Hago votos porque la Celac nos acerque a todos en el compromiso de que los principios de justicia, de libertad, de democracia y de respeto pleno a los derechos humanos prevalezcan en toda nuestra América Latina y el Caribe", dijo Calderón.

Más temprano, el presidente mexicano se reunió en privado de 40 minutos con el cardenal católico Jaime Ortega, en el que estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

El último presidente que había visitado Cuba fue Vicente Fox, en 2002.

Después de su visita a la isla, Fox, crítico del gobierno cubano en materia de derechos humanos, protagonizó un roce diplomático con La Habana cuando conminó al entonces presidente, Fidel Castro, a abandonar una cumbre en Monterrey ante la llegada del mandatario estadounidense George W. Bush.

Con el actual gobierno, funcionarios de ambos países comenzaron a acercarse, pero los progresos se frenaron por incidentes como la decisión de Cuba en el 2009 de cerrar temporalmente los vuelos desde y hacia México a raíz del brote de la pandemia de gripe H1N1.

En el 2010, el presidente cubano Raúl Castro visitó México durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Tras su paso por Cuba, Calderón viajó a Haití, donde se comprometió a procurar el reimpulso de la ayuda técnica y financiera para Haití con miras a la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, reportó Notimex.

Al término de una reunión privada con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, el mandatario comentó que acordaron redoblar los esfuerzos para intensificar los intercambios comerciales y de inversión, los cuales son actualmente ocho veces mayores que hace 10 años. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad