Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina hace recorridos cortos y bajo vigilancia militar en Tamaulipas

La candidata del PAN realizó sus cuatro eventos en lugares cerrados, cercanos entre sí y custodiados por militares y policías federales
vie 13 abril 2012 10:06 PM

En una gira de nueve horas por el estado de Tamaulipas, Josefina Vázquez Mota recorrió un perímetro de un kilómetro.

Para presentar su propuesta de seguridad en la ciudad de Matamoros, la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo cuatro eventos —todos en lugares cerrados — y dio cuatro entrevistas a medios locales, pero su equipo se encargó de que la candidata invirtiera poco tiempo en traslados por esta urbe en la que se implementó la Operación Coordinada Noreste en noviembre de 2010 para combatir a la delincuencia organizada.

Para dar detalles de su propuesta de seguridad, basada en la creación de una policía nacional que contará con 150,000 elementos y tendrá entrenamiento militar, Vázquez Mota se reunió con ciudadanos y representantes de organizaciones civiles y empresariales en un hotel e inauguró su casa de campaña a cuatro cuadras de ahí.

Su evento masivo se realizó a cinco minutos de ese sitio, en el Salón de Eventos del Restaurante El Buen Hogar, a donde, según cifras oficiales llegaron 6,000 personas. Josefina retomó el tema de la seguridad, dijo que quería ser presidenta para que los tamaulipecos no volvieran a ser secuestrados ni extorsionados en las carreteras.

Ahí recibió con una sonrisa una red para poder atrapar “a todos aquellos políticos vinculados con el crimen organizado”, aunque dijo que estaba “muy chiquita”.

Mientras repetía que no negociaría ni daría tregua al crimen organizado, una tanqueta y cuatro camionetas con seis militares cada una, daba rondines por el lugar del mitin; policías federales con armas largas controlaron el tránsito vehicular y vigilaron los accesos en el sitio. El mismo dispositivo de seguridad se desplegó en los lugares donde la panista realizó sus eventos.

Publicidad

Aunque ciudadanos de Matamoros dijeron que era normal ver militares y federales en las calles, un albañil y un vendedor de helados que no quisieron dar su nombre, coincidieron en que Josefina debió visitar la región norte o centro de la urbe, en donde ha sido más común que haya hechos violentos como balaceras o persecuciones.

La candidata dijo a los tamaulipecos que trabajaría para que “nadie se vaya de Tamaulipas por motivos del crimen organizado, quien se tiene que ir es el crimen”. Se llamó a sí misma valiente, y aseguró que no rendirá “al país ni al Estado ni a sus familias a los pies del crimen organizado”.

Aunque dijo que continuará con la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Felipe Calderón la hará “diferente”, como afirma en su lema de campaña: hará que la policía nacional tome el control en las entidades en las que no se cumplan la certificación y exámenes de confianza. Aseguró que “la primera condición para enfrentar al crimen organizado es no ser parte de él”.

En su segunda reunión con ciudadanos de Matamoros, Josefina Vázquez Mota erró en su discurso y dijo que quería “fortalecer todas las instancias del lavado de dinero”, aunque corrigió de inmediato para enfatizar que quería dar fuerza a “todas las instancias que combatan el lavado de dinero”.

Esta es la segunda vez que Vázquez Mota se equivoca sobre el mismo tema y con la misma frase. El primer incidente ocurrió el viernes 1 de abril, durante su discurso ante 12, 000 personas en Teziutlán, Puebla.

Procuró no profundizar en el tema en su evento masivo, en donde, tras veinte minutos de discurso, algunos de los asistentes comenzaron a abandonar el salón de fiestas, dejando espacios vacíos en las sillas justo frente a la candidata.

La campaña de Josefina Vázquez Mota cumple el próximo lunes una semana de haber cambiado de estrategia que consistió, principalmente, en fortalecer el equipo cercano de la panista con políticos vinculados al presidente Calderón.

En los próximos días, visitará Guanajuato, Jalisco y Colima, en donde presentará su propuesta de Infraestructura Portuaria y Aduanera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad