El expresidente Vicente Fox pide a líderes de América legalizar las drogas

El exmandatario dijo en un desplegado a los gobernantes de América "acabar con la guerra y alcanzar la paz"
Policia-Acapulco-Cuartoscuro Cuartoscuro

El expresidente Vicente Fox Quesada pidió este lunes a los mandatarios que asistieron a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, que terminen con la prohibición del consumo de drogas con el fin de “acabar con la guerra y alcanzar la paz”.

En un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, Fox Quesada, que gobernó México entre el 2000 y el 2006, pidió destinar la inversión realizada en el combate al crimen organizado a la educación y el desarrollo.

Fox llamó a un “cambio de paradigma” en el tema del consumo: afirmó que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos, y el Estado debe de garantizar su seguridad.

El expresidente —quien a finales de su gobierno, en 2005, enfrentó un aumento en la violencia derivada de enfrentamientos entre cárteles que lo obligó a movilizar tropas del Ejército a Nuevo Laredo, Tamaulipas— sugirió en su desplegado “abatir la violencia y la criminalidad con la aplicación de la ley” mediante la policía.

Además, Fox pidió combatir las fuentes y el lavado de dinero, y destinar los recursos recaudados para invertirse en “educación, información, prevención y generación de igualdad de oportunidades para todos”.

En agosto de 2010, , el expresidente propuso legalizar la producción de todas las drogas en México, incluida la cocaína y las sintéticas, para quitarle el negocio “a los criminales y pasarlo a empresas, agricultores que produzcan la marihuana, meterle un sistema impositivo de impuestos alto, para hacer la tarea que se ha hecho con el cigarro y al alcohol”.

Al igual que en el desplegado publicado este lunes, Fox mencionó en 2010 que su proyecto involucra “separar el tema de salud al de la violencia y la criminalidad”.

Aunque Fox y el presidente Felipe Calderón pertenecen al mismo partido, Acción Nacional (PAN), ambos difieren en el tema de la legalización, aunque han coincidido en que Estados Unidos debe de hacerse responsable por el flujo ilegal de armas a México.

El expresidente Fox , mientras que Calderón ha pedido explorar nuevas vías para reducir la violencia producida por los enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan las rutas del tráfico de droga hacia Estados Unidos, sin dejar de combatir a los grupos delincuenciales.

“La guerra se da en nuestros países”, escribió Fox en su desplegado. “El consumo y las armas en los Estados Unidos”, agregó.

Durante el mandato de Fox surgieron los Zetas —un grupo de militares de élite que desertaron y brindaron hasta el 2010 seguridad al Cártel del Golfo antes de independizarse—, el cártel de la Familia Michoacana, y se fugó de una prisión de máxima seguridad el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, considerado ahora por autoridades estadounidenses como .

Los mandatarios asistentes a la cumbre aprobaron este domingo analizar la actual estrategia continental contra el crimen organizado para buscar nuevos enfoques que refuercen la lucha, incluida , cuya sede será México.

La propuesta, aprobada de forma unánime, no se centra en