Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lamenta la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino

El presidente de México dijo que espera que la administración de Cristina Fernández rectifique su decisión respecto a la petrolera
lun 16 abril 2012 09:43 PM
felipe calderon
felipe calderon felipe calderon

La decisión del gobierno de Argentina de  nacionalizar la petrolera española Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es “lamentable” y le hará mucho daño al país sudamericano, consideró el lunes el presidente de México, Felipe Calderón.

“Hago votos porque Argentina pueda rectificar, porque es una medida muy poco responsable y muy poco racional… es una medida que no lleva a nada”, mencionó el mandatario durante un diálogo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes que enviará un proyecto de Ley al Congreso de su país para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Repsol YPF, que era controlada por capital español.

“El peor incentivo para un inversionista es ver que un país está expropiando”, dijo Calderón. “No solo no le hará bien a los inversionistas de Repsol, sino que no le hará bien a los argentinos”, agregó.

Todos los países en desarrollo necesitan inversión, "y nadie en sus cinco sentidos reinvierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional", dijo.

Antes el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Magallo, condenó la “arbitraria decisión” de Argentina de expropiar YPF.

Publicidad

“Es una pésima decisión para España, para Argentina y para la seguridad jurídica de ambos países”, dijo el ministro, quien agregó que la decisión “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambas naciones.

El presidente de España, Mariano Rajoy, visitará México a partir del martes. Se prevé que durante su estancia busque apoyo para hacer frente a la nacionalización argentina. Pemex, la empresa pública mexicana, cuenta con una participación de cerca del 10% de las acciones de Repsol. 

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari. 

“México considera que América Latina debe tener en cuenta que si se desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas”, indicó un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener) de México.

“Es imperativo preservar un ambiente de certidumbre y confianza en los intercambios económicos y, de manera destacada, en las condiciones que hacen posible la inversión tanto interna como extranjera”, agregó.

La iniciativa de Fernández  todavía debe ser aprobada por el Senado del país sudamericano, aunque funcionarios del gobierno ya desplazaron a ejecutivos españoles y argentinos de la compañía, y tomaron el control de las oficinas, según EFE.

Desde Madrid se informó la semana pasada que el gobierno de Mariano Rajoy se había dirigido a instancias internacionales para abordar el tema de YPF, y específicamente había pedido la colaboración de México, en su calidad de presidente en turno del G20, agregó la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad